Agarrarse a Trumpadas

“Donald Trump tiene una enfermedad mental: desorden narcisista de la personalidad. Se necesita solo tener cinco de los doce aspectos que marcan su etiología, pero Trump posee los doce, entre ellos la falta de empatía y su sentido grandioso de autoimportancia”.

El candidato Trump da su discurso sobre política económica en el Detroit Economic Club, el 8 de agosto de 2016, en Detroit, Michigan
El candidato Trump da su discurso sobre política económica en el Detroit Economic Club, el 8 de agosto de 2016, en Detroit, Michigan
Imagen Bill Pugliano/Getty Images

El discurso pendenciero y bravucón de Donald, que tanto éxito mediático y de votos le dio en las primarias de su partido, amenaza ahora con sepultar sus aspiraciones presidenciales. La semana pasada fue desastrosa para él y lo desbarrancó en la intención de votos. Si las elecciones fueran mañana pasaría a ser un perdedor, quizá la peor palabra de su diccionario de supuesto hombre exitoso. La debacle empezó con una frase más de las que, con cinismo, ha ido profiriendo para asegurarnos que él encarna lo peor de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Meterse con la familia musulmana de un soldado condecorado con la estrella dorada –Humayun Khan– resultó fatal. “Donald Trump no ha sacrificado nada”, terminó la respuesta a la diatriba por parte de la familia contrita por el dolor. Aun así él no calló: “Yo también he realizado muchos sacrificios”. Ayer lunes cincuenta prominentes miembros del Partido Republicano –muchos de ellos oficiales en los gobiernos de Richard Nixon y George W. Bush– lo han declarado nuevamente poco apto para ser presidente del país, además de una amenaza para la seguridad. La caída, pronostico, apenas empieza. Hay voces que apuntan a una posible salida honrosa con Trump dejando la campaña y con Pence como candidato presidencial. No lo creo. Hay otras voces que piensan, más bien, que en los siguientes meses veremos abrirse aún más la brecha electoral: algunas encuestadoras ya dan como vencedora en Georgia, Carolina del Norte y Arizona a Clinton, entre los estados péndulo. Trump, más bien, seguirá diciendo que la elección ha sido amañada y que el sistema corrupto de Washington se ha agrupado en su contra. Incitará a la violencia. No lo veremos salir en silencio, aprovechará el momento para montar un gran y último reality show.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Por ahora lo tenemos intentando enderezar la barca en Detroit, con su aparente plan económico. Iniciar en el cinturón de la herrumbre ( Rust Belt) criticando la política de Obama no es tampoco muy acertado porque en esa ciudad este presidente es quien ha rescatado a dos de los tres grandes, como se llama a las ensambladoras de autos. ¿Qué ofrece? Bajar los impuestos de los ricos (del 35% al 15% a las sociedades como las suyas); desmantelar las regulaciones federales; no subir el salario mínimo. El discurso se ancla en el americanismo contra el globalismo y por ello insiste en aranceles a los productos extranjeros. Su oferta de crear deducciones fiscales para la educación preescolar no sirve para convertirlo en el salvador de las clases obreras en las que centra su discurso económico. ¿Cómo realmente devolverá los empleos a los que han sido olvidados y tienen menos? No hay nada en su plataforma que realmente asegure esa inyección, como no sean recetas demagógicas y frases hechas. Aunque dijera que: “Los coches americanos volverán a viajar por las carreteras, los aviones americanos conectarán nuestras ciudades y los barcos americanos patrullarán los mares”, solo ofreció la misma retórica hueca que con su barco haciendo agua muchos no están dispuestos a aceptar.

PUBLICIDAD

En The Guardian entrevistaron a quien hizo su perfil para el New Yorker, Mark Singer. Meses de investigación lo llevaron a escribir una pieza que hoy debiera publicarse de nuevo porque lo retrata en todo su narcisismo, crueldad y falta de empatía. Aún más, Singer piensa que su ego está construido de tal forma que no tolera ninguna forma de descuerdo y que por ello no hará caso a sus asesores o a la gente dentro de su partido que le pide que se calle y que siga un guión. Singer piensa –como también el doctor George Simon– que Donald Trump tiene una enfermedad mental: desorden narcisista de la personalidad. Se necesita solo tener cinco de los doce aspectos que marcan su etiología, pero Trump posee los doce, entre ellos la falta de empatía y su sentido grandioso de autoimportancia. Explicar un fenómeno como el de Trump solo psicológicamente, sin embargo, nos haría olvidar que es un fenómeno político, que hay millones de estadounidenses en la pobreza, el abandono y la crisis y que ninguno de los partidos políticos ha respondido a sus demandas. Se han hecho ya comparaciones impecables: el mismo tipo demográfico que votó en Inglaterra al Brexit es quien sigue a Trump en lo que yo sigo insistiendo en llama USAEXIT. Las consecuencias serían nefastas aquí, mucho más que en Inglaterra.

Agarrarse a Trumpadas, amenazar al otro, incitar al odio y a la violencia xenófoba y religiosa solo puede servirle a un bully por un rato. Más temprano que tarde su propio comportamiento lo expone del todo. ¿Sobrevivirá a los debates o los evitará tanto como pueda? Quien crea a estas alturas que Trump puede moderarse o arreglarse está equivocado. Como dice Singer, la gente como él, es incurable. ¿Estaremos ya dispuestos a curarnos del mal que significa la importancia equívoca que esta extraña primaria le ha dado? Las encuestas me permiten un ánimo más optimista que hace unas semanas. Sin embargo, faltan casi tres meses para las elecciones. Ojalá el 8 de noviembre no nos despertemos con la noticia de que la enfermedad Trump es una epidemia nacional para la que cualquier cura resultará terriblemente costosa.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.