Acción de Gracias por la resistencia de los inmigrantes

“La interrogante es qué se considerará historial delictivo toda vez que son al menos 300,000 los inmigrantes que han sido condenados por delitos graves”.

Un deportado habla con sus familiares desde el lado mexicano de la frontera en Tijuana, que colinda con el 'Friendship Park' en la ciudad estadounidenses de San Diego (archivo)
Un deportado habla con sus familiares desde el lado mexicano de la frontera en Tijuana, que colinda con el 'Friendship Park' en la ciudad estadounidenses de San Diego (archivo)
Imagen John Moore/Getty Images

Fueron inmigrantes quienes celebraron el primer Día de Acción de Gracias en Estados Unidos; son inmigrantes los que pizcan o procesan los alimentos con los cuales millones darán gracias este jueves a través del país. Y son inmigrantes, y sus aliados, los que el jueves darán gracias y al mismo tiempo rogarán por tener fortaleza para resistir los vientos políticos que ya azotan.

PUBLICIDAD

La elección de Donald J. Trump como presidente ha generado ansiedad entre la población inmigrante, sus familiares y aliados. Su declaración de que deportará o encarcelará hasta 3 millones de indocumentados, según él con historial delictivo, no ha calmado esa ansiedad, pues la interrogante es qué se considerará historial delictivo toda vez que son al menos 300,000 los inmigrantes que han sido condenados por delitos graves, según el Instituto de Política Migratoria.

En estos casi ocho años la administración de Barack Obama ha deportado a unos 2.5 millones de indocumentados, centrándose, según las autoridades, en amenazas a la seguridad nacional, aunque en muchos casos no ha sido así. ¿Qué hará Trump para deportar o encarcelar hasta 3 millones de indocumentados? ¿Cuál es su plan y en cuánto tiempo piensa implementarlo? ¿Qué considerarán causal para una remoción? ¿Qué impacto tendrá esto sobre las familias, las comunidades, la economía, nuestra imagen ante el mundo?

La otra gran interrogante es qué hará Trump con los dreamers o Soñadores. Como candidato prometió revocar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), girada por el presidente Obama en 2012, y que ha amparado de la deportación y concedido permisos de trabajo a más de 700 mil jóvenes indocumentados.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Las primeras nominaciones hechas por Trump, entre asesores y secretarios de Gabinete, le echan más leña al fuego de esa ansiedad, particularmente la del senador republicano de Alabama, Jeff Sessions, como Secretario de Justicia. Y quién sabe cuál será la sorpresa en el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

PUBLICIDAD

En 1986 el Senado, en control de los republicanos, rechazó la nominación de Sessions a un escaño de juez federal tras testimonios de excompañeros de trabajo de Sessions que afirmaban que era un racista. ¿Qué será de la protección de los derechos civiles bajo la tutela de Sessions?

El senador ha sido además uno de los más acérrimos detractores de una reforma migratoria con vía a la ciudadanía. Favorece las deportaciones, la colaboración de policías locales y estatales con las autoridades migratorias. Incluso propuso penas obligatorias de cinco años de prisión a quienes reingresaran a Estados Unidos tras haber sido deportados.

Esto, sumado al personaje que será el asesor en jefe de Trump, Stephen Bannon, un individuo que responde al sector más prejuicioso y recalcitrante que apoya a Trump, no augura buenas noticias para los inmigrantes.

Este Acción de Gracias, tanto Trump como sus elegidos se reunirán con sus familias y celebrarán además el triunfo electoral que les permitirá impulsar planes, muchos de los cuales van en detrimento de los inmigrantes.

Esos inmigrantes, sus familias y sus aliados arriban a otro Acción de Gracias en medio de una gran incertidumbre y temor genuinos y justificados.

Los primeros invocarán a Dios, aunque en la práctica luego pisoteen las enseñanzas cristianas. Los segundos seguiremos rogando por justicia dando gracias por la resistencia de la comunidad inmigrante, la resistencia que será punta de lanza de la pelea que se avecina.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.