5,000 soldados a Colombia: los peligros de la desinformación en Venezuela

La administración Trump no debe alimentar falsas expectativas sobre una inminente invasión estadounidense a Venezuela que aumenta de forma irreal las expectativas sobre el derrocamiento de Maduro.

John Bolton
John Bolton
Imagen Reuters

Una Casa Blanca y un Consejo de Seguridad Nacional que viven entre la crisis y al caos tienen actualmente una extraña razón para sonreír: la política hacia Venezuela.

PUBLICIDAD

Recientemente, mediante una jugada maestra constitucional de los venezolanos, un demócrata, hasta ahora era desconocido, se convirtió en presidente interino. El apasionado rostro de corredor de fondo de Juan Guaidó, prácticamente desconocido fuera de Venezuela el primer día del año, ahora aparece en las portadas de revistas y en los tuits de todo el mundo. Y más de un observador ha notado que los venezolanos hambrientos y oprimidos susurran entre sí: "Esta vez es diferente".

Sin embargo, la lucha para derrocar al dictador Nicolás Maduro y sus amigos traficantes de drogas y petróleo aún está lejos de terminar. Para encontrar la salida definitiva, restaurar la democracia y comenzar a reparar los desastres que el chavismo y el socialismo bolivariano del siglo XXI le han provocado a la nación, muchas cosas tienen que salir bien. Guaidó debe conservar el apoyo consolidado de la oposición venezolana, famosa por sus divisiones y luchas internas. Debe resistir los cantos de sirena de otro diálogo patrocinado por México, Uruguay y otros que todavía creen ingenuamente que alcanzar un trato con Maduro es una forma más válida de terminar con la pesadilla de una autocracia fallida de dos décadas que mediante unas elecciones.

Finalmente, el actor internacional que apoya al protagonista de este drama debe atenerse al guión y no improvisar. Me refiero, por supuesto, a la Administración Trump.

Como lo expresé anteriormente, la Administración Trump no escribió este guion, pero tuvo el papel secundario más importante después del elenco de personajes venezolanos. Hasta la fecha, John Bolton, Mike Pompeo y Elliott Abrams han leído diligentemente sus líneas, han dado en el clavo y han logrado acercar a Guaidó y sus valientes colegas democráticos a una solución pacífica y constitucional del sufrimiento de Venezuela.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero están empezando a aparecer preocupantes trazos de improvisación amateur.

Primero fue la nota garabateada ostentosamente por Bolton en un bloc de notas que decía “5,000 soldados a Colombia”. Esa conferencia de prensa no fue el primer rodeo del Asesor de Seguridad Nacional, y fue puramente una operación psicológica destinada a enviarle el mensaje a Maduro de “vamos por ti”. No hay nada de malo en el engaño y la propaganda en la ejecución de una guerra fría o caliente. Sin embargo, la clave es hacerlo solo después de un examen minucioso del contexto, las opciones y las consecuencias –deseadas o accidentales­–. No tengo dudaa de que el truco del marcador de Bolton fuera su propia idea. Se alinea el modus operandi de su carrera como astuto guerrero de la Guerra Fría y neocon.

El problema es que ni Bolton, ni nadie en el gobierno estadounidense, puede controlar el mensaje o la narrativa en Venezuela, donde la prensa libre se ha debilitado tanto y Twitter es el principal medio de recepción y transmisión de información. En los últimos días, desde el mantra cautelosamente repetido de Bolton de “todas las opciones siguen sobre la mesa”, todo tipo de memes, videos cortos y publicaciones de blogs han pretendido mostrar que las tropas estadounidenses se están concentrando en Cúcuta, Colombia, al otro lado de la frontera con Venezuela o en Aruba y Curazao, las islas caribeñas donde han ido de contrabando miles de refugiados venezolanos para encontrar comida o empleo.

Unas fotos en Internet mostraron al almirante Fallon del Comando Sur de Estados Unidos inspeccionando a las tropas en Colombia. El único problema es que eran fotos de las tropas salvadoreñas y estadounidenses tomadas durante la visita del comandante a El Salvador justo antes de las elecciones. Otros ejemplos de esta campaña de desinformación en las redes sociales que se desprende de la linda maniobra de Bolton incluyen fotos de soldados estadounidenses y marines que toman cabezas de playa o escoltan grandes caravanas de asistencia humanitaria. No se sabe quién podría estar detrás de esta lamentable estrategia, pero la mala ortografía y la pésima gramática inglesas parecen ser elementos consistentes de su estilo.

PUBLICIDAD

Como embajador estadounidense retirado y oficial de la Infantería de Marina, puedo detectar anomalías en estas producciones aficionadas de noticias falsas con bastante facilidad. No así un padre venezolano desempleado cuya familia ha perdido un promedio de 10 kilogramos en los últimos dos años y cuya preocupación diaria es encontrar comida para su familia, o si debe unirse a los otros tres millones de venezolanos que han huido de su miseria. Para ese arquetípico desgraciado venezolano y para millones de otras personas, una campaña de operación psicológica sobre una inminente invasión estadounidense genera expectativas poco realistas.

Cuando las personas desesperadas creen realmente que los 'gringos' están a punto de llegar con pollo y pañales, aspirina y leche en polvo, huevos, arroz y frijoles, las emociones y no la razón dictan las reacciones en las calles ante esta promesa de recompensa que probablemente tardará mucho en llegar, e incluso entonces, solo una vez que el régimen de Maduro haya sido derrocado irrevocablemente.

Y eso es malo para los venezolanos y para Guaidó –supuestamente las mismas personas que Bolton y el gobierno estadounidense afirman que quieren ayudar.

Entonces, ¿por qué la Administración Trump no ha negado que tiene 5,000 soldados a lo largo de las fronteras terrestres y marítimas de Venezuela? Mi sospecha es que el placer de ver sufrir al gobierno de Maduro es demasiado grande. Para una administración que se encuentra a las puertas de su primera victoria potencial en materia de política exterior, el vértigo de la venganza mezquina contra los abominables violadores de los derechos humanos es demasiado grande para resistirse.

PUBLICIDAD

Mi consejo espontáneo: utilicen el Discurso sobre el Estado de la Unión que dará el Presidente mañana por la noche para dejar en claro que ninguna fuerza de invasión estadounidense irá a liberar al pueblo venezolano al Día D. Se liberarán a sí mismos, constitucionalmente. Expliquen lo que podemos hacer para gestionar de antemano la asistencia humanitaria conjuntamente con las naciones amigas que apoyan el regreso de Venezuela a la democracia y su larga recuperación. Pero lo más importante es seguir recalcando que los actores principales en el nuevo capítulo incipiente de Venezuela son los venezolanos, no los estadounidenses.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.