publicidad
Seguidores del candidato Donald Trump durante un mitin en Mobile, Alabama, el 21 de agosto de 2015 (archivo)
Henrik Rehbinder
Opinión

Periodista, estuvo tres décadas en el diario La Opinión de Los Ángeles. Los últimos 15 años como editor de las páginas editoriales.

14 puntos para explicar el triunfo de Donald Trump

14 puntos para explicar el triunfo de Donald Trump

“Ganó el Estados Unidos rural por sobre el urbano. El evangelista conservador blanco amante de las armas, temeroso y enojado por los cambios que van ocurriendo a su alrededor”.

Seguidores del candidato Donald Trump durante un mitin en Mobile, Alabam...
Seguidores del candidato Donald Trump durante un mitin en Mobile, Alabama, el 21 de agosto de 2015 (archivo)

Breve explicación de una tragedia:

  1. Esta democracia es una reliquia con su Colegio Electoral. Por el momento Hillary está ganando el voto popular, pero perdió la elección.
  2. Ganó el Estados Unidos rural por sobre el urbano. El evangelista conservador blanco amante de las armas, temeroso y enojado por los cambios que van ocurriendo a su alrededor. Se agarraron con más desesperación que entusiasmo a la nostalgia de la promesa de hacer América grande otra vez.
  3. Parte de esa frustración del hombre blanco religioso, conservador y trabajador se volcó en contra de un sentimiento reprimido contra lo “políticamente correcto” que explotó Trump. Eso permitió que se culpe e insulte en voz alta a musulmanes, judíos, latinos, afroestadounidenses, mujeres y todo aquel que no piense como él. El odio se escondió detrás de un aceptable “políticamente incorrecto”.
  4. Donald Trump es una celebridad televisiva, es la imagen del empresario exitoso y un vendedor por excelencia. La parte del electorado que resiste tanto los cambios sociales (como la inmigración), y los económicos (como la globalización), compró el mensaje populista y aislacionista —en una tradición conservadora— repleto de promesas y sin contenido. Vendió espejitos de colores y se los compraron.
  5. Trump fue en la elección el candidato del cambio en un momento de frustración con el establishment político, en contraste con Clinton. El enojo con las disparidades de riqueza, de falta de buenos empleos y estancamiento político con Washington se manifestó más fuerte y unido por la derecha.
  6. La elección al final del día fue una cuestión de sentimientos y personalidad en vez de las propuestas.
  7. Hillary Clinton fue una candidata con muchos problemas. El tema de los emails le pegó donde más dolía, la percepción de que no es sincera, de que es manipulativa. El anuncio del FBI a dos semanas de la elección la destruyó, le quitó un respaldo en un momento crucial de la elección.
  8. En contraste, Trump fue visto como alguien que decía lo que piensa. Sus problemas, a diferencia de Hillary, fortalecían su base, eran un nuevo argumento de ‘ellos contra nosotros’.
  9. La coalición de Obama nunca se repitió.
  10. El voto femenino no fue tan fuerte como se esperaba. Fue apenas superior al de Obama en los estados claves.
  11. Los afroestadounidenses no votaron en cantidades como con Obama.
  12. Hay un análisis de que el aumento del registro de votantes latinos en general fue mayor numéricamente pero no proporcionalmente en donde importaba. Varios estudios habían mostrado que el porcentaje de latinos registrados en estados claves como Pennsylvania, Carolina del Norte, etc. era similar al de 2012. En casos como Florida, el incremento era proporcional al aumento de población y nada más. Los demócratas recién a último momento les prestaron atención.
  13. Los jóvenes no votaron demócrata como con Obama. La primaria con Sanders creó divisiones irreparables. Algunos se quedaron en casa, otros emigraron a partidos terceros.
  14. Las elecciones las ganan los candidatos que mejor motivan a sus seguidores a salir a votar.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad