Similar a un edificio de seis pisos. Así es la ola que ha logrado alcanzar un nuevo récord mundial de altura: 62,3 pies (19 metros), según confirmó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Una ola tan grande como un edificio de seis pisos marca un nuevo récord mundial de altura
La ola fue registrada por una boya automática en el Atlántico Norte, entre Islandia y Reino Unido, durante un frente frío con vientos de más de 50 millas por hora en 2013.


Esta gigantesca ola se produjo en el Atlántico Norte, entre Islandia y Reino Unido el 4 de febrero de 2013 y fue registrada por una boya automática cuando ocurrió un frente muy frío con vientos de 50.3 millas por hora (81,1 km/h).
“Es la primera vez que se mide una ola de 19 metros. Se trata de un récord notable”, afirmó el subsecretario General de la OMM, Wenjian Zhang, en un comunicado de la organización.
La altura de una ola, según explicó la OMM, se define como la distancia que va desde la cresta de la misma hasta el seno o valle de la siguiente. Por lo general, las más altas siempre se registran en el Atlántico Norte.
Con su altura, esta ola consiguió 'pulverizar' los 59,96 pies (18,275 metros) del anterior récord que fue registrado el 8 de diciembre de 2007 en el mismo océano.
La medición se realizó gracias a una boya de la red de estaciones meteorológicas marinas automáticas de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Las boyas fondeadas y a la deriva son utilizadas por la OMM como un elemento fundamental para vigilar los océanos y predecir los peligros meteorológicos en el mar. Su información es complementaria a la recogida por buques y satélites.
“Necesitamos registros oceanográficos amplios y de gran calidad que nos ayuden a entender las interacciones entre las condiciones meteorológicas y el océano”, manifestó el doctor Zhang. “Pese a los pasos gigantescos que se han dado en la tecnología satelital, las observaciones sostenidas y los registros de datos procedentes de boyas fondeadas y a la deriva y de buques todavía desempeñan un papel destacado en este sentido”, explicó.














