noticias virales

¿Recuerdas al 'pequeño Messi' que vestía una bolsa plástica? Dos años después su historia es una pesadilla

Dos años después de que una foto del niño jugando fútbol con la inscripción 'Messi 10' recorrió el mundo, su vida está marcada por la tragedia de la violencia que vive Afganistán.
6 Dic 2018 – 4:22 PM EST

En 2016 la foto de este niño afgano vistiendo una improvisada camiseta de fútbol hecha con una bolsa de plástico con la inscripción 'Messi 10' hecha a mano recorrió y conmovió al mundo.

Murtaza Ahmadi tenía cinco años cuando esa imagen en la que se lo veía jugando al fútbol vistiendo una bolsa con franjas celestes y blancas que emulaban la camiseta y el número que viste Lionel Messi en la selección argentina, de quien el pequeño es fan.

Ahora, más de dos años después de aquella tierna fotografía tomada en la provincia sureña de Ghaznien, Afganistán, hogar del pequeño Murtaza Ahmadi, se conoce la noticia de que él junto a su familia han tenido que huir por culpa de la violencia de la guerra y las amenazas que recibieron. Los medios reportan que se trata de una ofensiva de los talibanes en el área.

Murtaza residía junto a su familia en el distrito de Jaghori, considerada el área más pacífica en los últimos 17 años de conflicto armado. Pero esa relativa calma acabó a principios de noviembre cuando los talibanes irrumpieron en la región, forzando a más dos tercios de la población a huir en busca de refugio.


Ahora, Murtaza, sus padres y sus cuatro hermanos viven en una modesta habitación en un edificio compartido en una colina en el oeste de la capital, Kabul, tras haberse quedado por un tiempo en la provincia vecina de Bamyan.


Luego de aquella foto viral de 2016, el jugador le envió un paquete a su casa que incluía una camisa firmada vía la organización benéfica Unicef, para la cual el argentino trabaja como embajador.

Ese mismo año, el niño fue llevado a Qatar en donde se reunió con su ídolo Messi. Asistió a un partido amistoso del Barcelona en Doha, en donde el pequeño fanático caminó hacia el campo con su ídolo y recibió otra camiseta y un balón firmado.


Según las últimas informaciones, las fuerzas de seguridad afganas han expulsado a insurgentes de la zona, pero la familia ha decidido no regresar a su pueblo debido a que recibían continuas amenazas a causa de la repentina fama del niño, explicó su hermano mayor, Humayoon Ahmadi, de 17 años.


El joven relató cómo en ocasiones desconocidos merodeaban la casa al anochecer.

"Después de que Murtaza conoció a Messi, la situación se volvió complicada y vivíamos con miedo, porque la gente de nuestro entorno pensaba que Messi nos había dado un montón de dinero", dijo Ahmadi cuenta que la familia temía ser secuestrada y que prácticamente vivían encerrados en casa.

La mamá del pequeño, Shafiqa Ahmedi, dijo que desde que el niño se volvió viral no ha podido asistir a la escuela.

Tras las amenazas, la familia debió exiliarse en Pakistán en mayo de 2016. Según la agencia EFE, intentaron pedir asilo en Estados Unidos, pero la petición fue rechazada.

Entonces volvieron a su pueblo, de donde han sido desplazados ahora a causa del conflicto, al igual que decenas de miles de personas desplazadas dentro de ese país o expulsadas fuera de él debido a la violencia. Ahora viven en una habitación sin calefacción en Kabul, indica la agencia AP. "Él siempre tiene frío", dijo.

En fotos: Las ganas de aprender de estos niños son más fuertes que los obstáculos para ir a la escuela

Loading
Cargando galería
Publicidad