null: nullpx
noticias virales

¿Alguien ha visto esta isla? A Japón se le 'perdió' un trozo de su territorio

Los habitantes de Sarufutsu, un pueblo de la isla Hokkaido, han visto a una pequeña isla japonesa frente a las costas 'desvanecerse'. Esta desaparición podría modificar (al menos por unos metros) el dominio marítimo de Japón.
3 Nov 2018 – 4:22 PM EDT

En aguas territoriales de Japón desapareció (literalmente) una pequeña isla japonesa algo que podría afectar los límites del dominio marítimo de ese país.

El territorio deshabitado se llamaba Esanbe Hanakita Kojima y estaba frente a Sarufutsu, un pueblo en el extremo norte de la isla principal de Hokkaido, a 500 metros de distancia. Los residentes del poblado vieron en las últimas semanas 'desvanecerse' a pequeña isla.

El pedazo de tierra que desapareció era parte de las 158 islas deshabitadas a las que el gobierno japonés dio nombres en 2014 para sentar bases de su alcance territorial y ampliar su zona económica exclusiva, detalla el periódico The Guardian.

"Es posible que pequeñas islas acaben siendo erosionadas", dijo a la agencia AFP una responsable de los guardacostas. Una desaparición así "podría afectar un poco a las aguas territoriales de Japón", añadió.

La guardia costera de Japón dijo que la última vez que se realizó un estudio de la isla Esanbe Hanakita Kojima hace tres décadas, en 1987, tenía una elevación de 4.5 pies (1,4 metros) sobre el nivel del mar.

Las islas periféricas de Japón han adquirido una importancia creciente en medio de disputas territoriales con China sobre ciertas islas en el Mar de China Oriental. Japón invierte mucho en la protección de pequeñas islas, en especial del atolón de Okinotori, en medio del Pacífico, porque le garantiza una gran parte de su zona económica especial. Este país se disputa igualmente con China y Corea del Sur la soberanía de varias islas de la región.

Japón, azotado por frecuentes terremotos y catástrofes naturales, no siempre pierde territorio, sino que a veces gana. En 2015, detalla AFP, una franja de 300 metros de tierra surgió de debajo del agua y apareció en la costa de la isla de Hokkaido. En 2013, una isla volcánica apareció al sur de Tokio.


La guardia costera dice que investigará que fue lo que sucedió en la isla. Medios locales de Hokkaido citan a funcionarios que dijeron que la isla puede haber desaparecido por erosión natural de las olas y los hielos de las revueltas aguas del Mar de Ojotsk, que separa a a la isla japonesa de la isla rusa de Sakhalin.

Esanbe Hanakita Kojima se encuentra al oeste de territorios en el centro de una larga disputa entre Japón y Rusia. En la Guerra del Pacífico finalizada en los años 40, la ex Unión Soviética se apropió y anexó Sakhalin del Sur y las Islas Kuriles a su territorio.


Esta desaparición, entonces, podría modificar (aunque sea por unos metros) la zona económica exclusiva (ZEE), que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar describe como zona sobre la cual un estado tiene derechos a la exploración y el uso de recursos marinos y explotación. Estas zonas "se extienden hasta 200 millas náuticas de la costa".

El derecho internacional define una isla como una "área de tierra formada naturalmente, rodeada de agua, que se encuentra sobre la marea alta". Por ello, las autoridades están investigando la zona para confirmar que efectivamente ha desaparecido.

Un fenómeno similar al ocurrido en Japón sucedió hace poco en Estados Unidos. East Island, una pequeña isla de Hawaii, fue arrasada tras el paso del huracán Walaka a finales de septiembre y principios de octubre.


No se sabe el impacto que el desvanecimiento de East Island, una isla inhabitada de 11 acres (unas 4.5 hectáreas) a más de 500 millas al noroeste de Honolulu, puede tener en las especies naturales que la habitaban, especialmente en dos que están en peligro de extinción: la tortuga marina verde hawaiana y la foca monje de Hawái.

Las 15 ciudades de EEUU que podrían desaparecer debido al alza en el nivel del mar

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:noticias viralesTrendingJapón
Publicidad