null: nullpx
Cambio Climático

Mira el antes y el después: una isla de Hawaii fue borrada del mapa por un potente huracán

Las imágenes satelitales muestran cómo East Island, un pequeño islote de Hawaii, está sumergido bajo el agua tras el paso del huracán Walaka a principios de este mes. La tormenta, que llegó a alcanzar la categoría 5, fue una de las más potentes registradas en el Pacífico.
25 Oct 2018 – 4:18 PM EDT

Un pequeño pedazo de tierra de Estados Unidos ha desaparecido del mapa debido al impacto de un potente huracán: se trata de una lejana isla de Hawaii que, tras el paso de la tormenta, se sumergió bajo el agua, como muestran las imágenes satelitales.

East Island, una isla inhabitada de 11 acres (unas 4.5 hectáreas) a más de 500 millas al noroeste de Honolulu, desapareció tras el paso del huracán Walaka y aún no está claro el impacto que eso puede tener en las especies naturales que la habitaban, especialmente dos especies en peligro de extinción: la tortuga marina verde hawaiana y la foca monje de Hawaii.

La tormenta, que se formó a principios de mes en aguas del Pacífico, no impactó en ninguna población pero llegó a alcanzar la categoría 5, lo que la convirtió en una de las más potentes registradas en ese océano.

Walaka dejó a East Island bajo el agua, como reconoció el Monumento Nacional Marino Papahanaumokuakea, al que pertenece la isla, en un comunicado.

"Pensé: 'Dios mío, se ha ido'", le dijo Chip Fletcher, un científico de la Universidad de Hawaii al sitio web Honolulu Civil Beat, el primer medio en informar sobre la desaparición de la isla. "Es una grieta más en el muro de la diversidad del ecosistema en este planeta que se está desmantelando".

Fletcher, que en julio pasado grabó un video aéreo del islote y estudió su diversidad, asegura que sabía que la isla acabaría bajo el agua pero dice que pensaba que pasarían un par de décadas más hasta que el aumento del nivel del mar engullera ese trozo de tierra. Pero eso acabó sucediendo este año con Walaka.

"El nivel del mar está subiendo en el mundo y estas islas de arena que están a un bajo nivel son cada vez más vulnerables", le dijo el científico a la cadena CNN. "La probabilidad de que algo así pase está creciendo y continúa creciendo debido al calentamiento del océano y la atmósfera".

Fletcher recuerda que casi el 96% de la población de tortugas marinas verdes hawaianas va a la cadena de islas donde se sitúan East Island, conocidas como French Frigate Shoals o Mokupapapa, para desovar.
r su parte, la foca monje de Hawaii, una especie de la que solo quedan unos 1,400 ejemplares, usa esas islas para descansar, pero esos animales suelen nadar a otros lugares cuando hay tormentas por lo que el científico cree que hay motivos para ser optimista.

Según el sitio web del Monumento Nacional Marino Papahanaumokuakea, un equipo de escombros marinos está en ese área del archipiélago llevando a cabo una "evaluación preliminar del daño y el impacto en la diversidad marina".

Las 15 ciudades de EEUU que podrían desaparecer debido al alza en el nivel del mar

Loading
Cargando galería
Publicidad