publicidad
Hubo nuevos enfrentamientos en el este ucraniano.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de alimentar el conflicto

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de alimentar el conflicto

Se registraron nuevos enfrentamientos por el control del aeropuerto de Donetsk en el este ucraniano.

Hubo nuevos enfrentamientos en el este ucraniano.
Hubo nuevos enfrentamientos en el este ucraniano.

Nuevos enfrentamientos por el control del aeropuerto de Donetsk

publicidad

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente el sábado de alimentar el conflicto en el este ucraniano, donde hubo nuevos enfrentamientos por el control del aeropuerto de la ciudad de Donetsk.

La tensión aumentó además por la llegada al territorio rebelde de un convoy de ayuda humanitaria rusa de 220 camiones. El contenido de los camiones no fue controlado en la frontera y las autoridades de Kiev denunciaron una "violación de los trámites fronterizos", informa la Agencia France Press.

En una nueva escalada diplomática, el primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, acusó al presidente ruso Vladimir Putin de mantener deliberadamente el conflicto que empezó hace cinco meses y ha dejado hasta ahora cerca de 2,700 muertos.

Ataques armados ponen en riesgo la tregua decretada en Ucrania Univision

"Su objetivo es tomar Ucrania entera. Quieren eliminar Ucrania como país independiente", dijo Yatsenyuk en un foro en Kiev, y acusó a Putin de querer "restaurar la Unión Soviética".

El acuerdo de paz con mediación europea alcanzado la semana pasada entre Kiev y los dos principales grupos rebeldes prorrusos ha traído calma a esta región clave económicamente pero devastada por el conflicto.

Las intenciones de Putin

Sin embargo, tanto Estados Unidos como Europa desconfían de las intenciones de Putin y reclaman que vuelvan a Rusia los cerca de 1,000 paracaidistas a los que acusan de haber ayudado a los rebeldes a ganar terreno pocos días antes de la tregua, añade la AFP.

Moscú niega tajantemente la presencia de sus tropas en Ucrania y acusa a su vez a Washington de haber fomentado las protestas de principios de año, que derrocaron al presidente prorruso Viktor Yanukovich y llevaron al poder a un nuevo gobierno prooccidental que quiere integrar al país en la OTAN.

El conflicto ha llevado a europeos y estadounidenses a imponer sanciones económicas a Rusia y ha desatado una guerra comercial que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, afirma que beneficia a Estados Unidos.

Cese al fuego en Ucrania comenzó pero genera dudas internacionales Univision

"Estados Unidos está intentando usar la crisis en Ucrania para romper los lazos económicos entre la UE y Rusia y forzar a Europa a comprar gas estadounidense a precios más altos", afirmó este sábado en un comunicado.

Lavrov señaló que en estas negociaciones los europeos defienden sus intereses y consideran que EEUU intentan obtener ventajas injustas, indica por su parte Efe.

En el último tiempo, agregó, Washington ha redoblado sus esfuerzos en ese sentido, en particular, mediante "el intento de imponer a Europa suministros de gas natural licuado a precios que no pueden competir con los del gas natural ruso".

El canciller indicó que EEUU, además de su interés económico en mantener la crisis ucraniana, tiene planes de carácter geopolítico.

publicidad

En su opinión, actualmente en Europa la política está marcada extremadamente por la ideología.

"Pero esto no puede prolongarse. En el seno de la Unión Europea ya se oyen voces sensatas, que se percataron de una situación absolutamente paradójica: el mismo día en que se firmaron los acuerdos de paz de Minsk la UE decidió ordenar la preparación de una nueva ronda de sanciones (contra Rusia)", dijo Lavrov.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad