publicidad
Cruentos combates en Siria de las tropas del gobierno con apoyo aéreo ruso

Putin afirma que operaciones militares en Siria dan "resultados importantes"

Putin afirma que operaciones militares en Siria dan "resultados importantes"

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos cuenta 30 menores y mujeres muertos en la ofensiva ruso-siria, y 17 combatientes de facciones rebeldes

Cruentos combates en Siria de las tropas del gobierno con apoyo aéreo ruso
Cruentos combates en Siria de las tropas del gobierno con apoyo aéreo ruso

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este viernes que la operación militar que lleva a cabo la aviación rusa en Siria contra el Estado Islámico y otros grupos terroristas ha obtenido ya "resultados importantes".

El líder del Kremlin subrayó que Moscú sigue insistiendo en la necesidad de que se cree una coalición amplia para enfrentar a ese enemigo, al informar sobre la operación rusa a sus socios de los países exsoviéticos, reunidos en una cumbre en Kazajistán.

"Ha habido algunos progresos en cuanto a la coordinación de las acciones y esfuerzos para combatir el terrorismo en esa región. Hemos podido establecer contactos con países de Oriente Medio, estamos negociando con Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Israel y otros, e intentamos acordar una interacción con EEUU y Turquía", señaló Putin.

"No comprendo cómo nuestros interlocutores estadounidenses pueden criticar las acciones de la lucha antiterrorista de Rusia en Siria y rechazar el diálogo directo sobre cuestiones importantes, como la solución política" al conflicto, declaró el mandatario ruso en Astana, la capital de Kazajistán.

Estados Unidos confirmó el miércoles contactos con Moscú para avanzar en este asunto.

"Dijimos que no nos interesaba [el envío de delegaciones] mientras Rusia no estuviera dispuesta a contribuir de forma constructiva a nuestro esfuerzo de lucha contra el grupo Estado Islámico (EI)", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

publicidad

Pese a todo, altos jefes militares de ambos países se hablan por videoconferencia con el fin de evitar incidentes en cielo sirio.

En una conversación entre sus ministros de Exteriores, Moscú y Washington "expresaron su satisfacción por la labor realizada por los ministerios de Defensa ruso y estadounidense", según la diplomacia rusa. Estados Unidos dirige una coalición internacional que bombardea posiciones del ISIS en Siria e Irak y asegura que el principal objetivo de Rusia es salvar al régimen de al-Assad.

Lea: Putin: EEUU carece de un plan para Siria
Cruentos combates en Siria

Civiles entre las bajas

El número de fallecidos por un ataque este jueves de las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad, apoyadas por la aviación rusa, en el centro de Siria ha ascendido a 60, entre los que hay civiles, según el último recuento difundido este viernes por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que entre los muertos hay 30 menores y mujeres, y 17 combatientes de facciones rebeldes que perdieron la vida por la ofensiva terrestre del Ejército sirio y los bombardeos rusos en varias zonas del norte de la provincia central de Homs.

El jueves, las fuerzas armadas sirias lanzaron un ataque contra la ciudad de Telbise, uno de los principales bastiones rebeldes de la mitad septentrional de Homs, y otros lugares próximos.

Por otra parte, el Observatorio indicó que aviones rusos efectuaron en la mañana de este viernes cuatro bombardeos en las inmediaciones de esa localidad, así como en los pueblos de Ganto y Tir Maleh.

Mientras, prosiguen los combates entre los soldados sirios y los insurgentes en la periferia de Telbise y cerca de puestos de control del régimen en las zonas de Jinifis y Qobeh al Kurdi.

Desde el 30 de septiembre, Rusia, aliada del régimen de Damasco, realiza una campaña de ataques aéreos en Siria en su primera intervención militar directa en el conflicto en el país árabe desde su comienzo en marzo de 2011.

"La intensidad de los bombardeos (...) ha bajado en las últimas 24 horas", debido a que "la línea del frente contra el grupo Estado Islámico (ISIS) se está moviendo por la activa ofensiva de las fuerzas armadas sirias", informó en un comunicado el ministerio de Defensa ruso. 

Los últimos bombardeos golpearon Damasco, Idleb, Hama, Deir Ezor y Alepo, eje que comunica el norte y el sur del país.

En Alepo, los bombardeos destruyeron un puesto de comando del grupo yihadista y un taller subterráneo para fabricar armamento.

posiciones de artillería

Lea también:

Human Rights Watch denuncia que Rusia usa nuevas bombas racimo
Rusia y Estados Unidos en desconfianza por ataques terroristas Univision

Irán dispuesto a enviar refuerzos

La contraofensiva iniciada hace 16 días con el respaldo de bombardeos masivos rusos y de miles de combatientes no condujo hasta ahora a ninguna victoria determinante para el régimen.

La ampliación de las operaciones a las inmediaciones de la ciudad de Homs se propone "cortar los contactos entre los insurgentes de Hama y los de Homs", indicó una fuente militar en Siria.

Las fuerzas de Asad apuntan a retomar el control de la autopista entre Homs y Alepo, la segunda ciudad siria (norte). Esa ruta, columna vertebral del país, atraviesa las provincias de Hama y de Idleb, controlada casi íntegramente por grupos islamistas aliados del Frente Al Nosra, perteneciente a la red Al Qaida.

El gobierno iraní, aliado de al-Assad, se dijo el jueves dispuesto a examinar un eventual pedido de envío de tropas a Siria.

publicidad

"Si Siria lo solicita, examinaremos el asunto y tomaremos una decisión", dijo Alaedin Borujerdi, jefe de la Comisión Parlamentaria iraní de Seguridad Nacional y de Política Exterior, en conferencia de prensa en Damasco.

Los expertos estiman que el ejército sirio perdió la mitad de sus efectivos de combate desde el inicio, hace cuatro años y medio, de una guerra civil que ya dejó 240,000 muertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad