publicidad
Gráfico del caso de sobornos y corrupción en la ONU 

ONU revisa a fondo el caso de sobornos que involucra a seis funcionarios

ONU revisa a fondo el caso de sobornos que involucra a seis funcionarios

Una oficina de Naciones Unida está chequeando documentos relacionados con un caso de corrupción que implica al ex presidente de la asamblea general.

Gráfico del caso de sobornos y corrupción en la ONU 
Gráfico del caso de sobornos y corrupción en la ONU 

La Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur está analizando en profundidad a qué se destinó una donación de 1,5 millones de dólares que recibió de una fundación vinculada con el escándalo de corrupción destapado el martes por las autoridades estadounidenses.

La Oficina está revisando de cerca "toda la relación con esta fundación", dijo en una conferencia de prensa el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.

En concreto, explicó que hay constancia de que esa entidad, Sun Kian Ip Group, dio 1,5 millones a esta organización de la ONU, que trabaja para impulsar proyectos de cooperación entre países en desarrollo.

"Vamos a mirar tan a fondo como sea posible a ese dinero, a dónde fue y para qué se usó", dijo el portavoz.

publicidad

Lea: Arrestado magnate chino implicado en sobornos

Sun Kian Ip Group está dirigido por el constructor chino Ng Lap Seng, que este miércoles fue acusado por las autoridades estadounidenses de estar en el centro de una trama de corrupción en la que también estaba supuestamente envuelto el expresidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe, y otros cinco funcionarios.

Según la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Ashe aceptó sobornos por más de un millón de dólares de éste y otros empresarios chinos a cambio de promover sus intereses en las Naciones Unidas.

En su caso, se lo acusa de dos cargos de fraude impositivo por no haber declarado ni pagado impuesto a las ganancias por los más de un millón de dólares recibidos en sobornos en 2013 y 2014, pasibles de tres años de cárcel.

Entre otras cosas, el diplomático de Antigua y Barbuda defendió ante la organización la construcción de un centro de conferencias en el territorio chino de Macao, un multimillonario proyecto impulsado por Ng, según la fiscalía.

Consternación de Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió el miércoles a través de su portavoz en que la organización está dispuesta a cooperar con EEUU en la investigación y reiteró que se toma "muy en serio" los problemas de corrupción. 

Ban Ki-moon dijo que estas acusasiones "afectan lo más profundo de la integridad de Naciones Unidas", según un comunicado emitido por su portavoz.

"El secretario general quedó impactado y profundamente preocupado al informarse esta mañana de las acusaciones contra John Ashe", agregó.

Lea también: Acusan de soborno a ex presidente de la Asamblea General de ONU

Suspendido diplomático dominicano

Por otro lado, el ministerio dominicano de Relaciones Exteriores suspendió este miércoles de sus funciones al diplomático Francis Lorenzo, embajador adjunto del país ante las Naciones Unidas, vinculado junto a otras cinco personas en un caso de presunta corrupción y violación de leyes estadounidenses.

La cancillería informó en un comunicado que la medida se acoge a las reglamentaciones que para estos casos rigen la carrera diplomática y consular dominicana y p ermanecerá suspendido de sus funciones y sin goce de suelto "hasta tanto no se produzca una sentencia judicial condenatoria en contra del diplomático".

La acusación contra Lorenzo "no compromete la responsabilidad de la misión permanente" de República Dominicana ante la ONU, "ya que las violaciones imputadas se refieren a acciones personales al margen de sus funciones", insistió la cancillería.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad