publicidad
La OMS advirtió el lunes que el brote del virus de ébola puede afectar a economías y sociedades de todo el mundo.

Ébola es la peor emergencia sanitaria moderna, dice la Organización Mundial de la Salud

Ébola es la peor emergencia sanitaria moderna, dice la Organización Mundial de la Salud

La actual epidemia de ébola demuestra que el mundo está mal preparado para responder, advierte la OMS.

La OMS advirtió el lunes que el brote del virus de ébola puede afectar a...
La OMS advirtió el lunes que el brote del virus de ébola puede afectar a economías y sociedades de todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud describió el lunes el brote actual de ébola como "la más severa, grave emergencia sanitaria vista en los tiempos modernos", aunque también indicó que sus efectos económicos pueden reducirse si se informa adecuadamente a la gente para evitar acciones irracionales para evitar el contagio.

publicidad

La directora general de la OMS; Margaret Chan, dijo citando cifras del Banco Mundial que el 90% de los costes económicos de un brote "proceden de esfuerzos irracionales y desorganizados del público para evitar la infección".

Chan agregó que la actual epidemia de ébola demuestra que el mundo está mal preparado para responder a una emergencia sanitaria severa.

"El mundo está mal preparado para responder a cualquier emergencia sanitaria sostenida y severa", dijo Chan en un discurso leído el lunes por un funcionario de la OMS durante la reunión del Comité de la Región Pacífico Occidental de la institución, en Manila.

Chan recordó que la OMS ya constató en 2009 con la crisis de la pandemia de gripe H1N1 que el mundo no está preparado para ofrecer una respuesta adecuada.

Equipo de limpieza descontamina departamento de mujer con ébola en Texas Univision

"La actual epidemia de ébola demuestra sin ningún lugar a dudas que esta conclusión era cierta", afirmó.

El personal de la OMS "es muy consciente de que el miedo a la infección se ha extendido por el mundo mucho más rápido que el virus", agregó.

"Estamos viendo, ahora mismo, cómo este virus puede afectar a economías y sociedades de todo el mundo", dijo, añadiendo que educar adecuadamente al público es una "buena estrategia de defensa" que permitiría a los gobiernos impedir perturbaciones económicas.

La directora general de la OMS quiso poner énfasis en que parte del problema inicial de cómo ha evolucionado esta enfermedad recae en el hecho de que los países donde surgió son pobres y cuentan con unos sistemas de salud muy precarios.

Un problema que la OMS ha denunciado durante "décadas" pero que se ha obviado hasta la fecha.

"El brote demuestra los peligros de las crecientes desigualdades sociales y económicas en el mundo. Los ricos obtienen el mejor tratamiento. A los pobres se les deja morir".

Los síntomas del virus del ébola Univision

Chan no entró en detalles sobre estas medidas, pero elogió a Filipinas por celebrar una cumbre anti ébola la semana pasada en la que participaron autoridades sanitarias y representantes del sector privado, advirtiendo de la vulnerabilidad del país del sureste asiático debido a la gran cantidad de filipinos que trabajan en el extranjero.

Aunque preparadas para el ébola, las autoridades sanitarias deben seguir centrándose en grandes amenazas sanitarias, añadió Chan, incluyendo enfermedades no contagiosas.

El mes pasado, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó a los líderes de los países más afectados por la pandemia a establecer centros especiales para aislar a las personas infectadas de sus parientes no contagiados, en un intento por detener la expansión del ébola.

publicidad

Ban también ha pedido a las aerolíneas internacionales y compañías de transporte que no detengan sus servicios a países afectados por el ébola. Hacerlo, señaló, impediría la entrega de asistencia médica y humanitaria.

Confirman el primer caso de ébola adquirido en EEUU Univision

La directora general recordó que el virus surgió hacia casi 40 años -en 1976 cerca del río que le dio su nombre en República Democrática del Congo, antiguo Zaire- y sin embargo no existen ni tratamientos ni vacunas.

"(Y esto se debe al hecho de que) el ébola ha sido históricamente y geográficamente confinado a naciones africanas pobres".

"El incentivo para investigación y el desarrollo es virtualmente no existente. Una industria que se mueve por la búsqueda de beneficios no investiga en productos para los mercados que no pueden pagar", concluyó.

La actual epidemia de ébola en África ya ha infectado a 8,399 personas, de las cuales 4,033 han muerto.

(Con información de The Associated Press y Efe).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad