publicidad

Cientos de sirios kurdos huyen hacia Turquía ante el avance de ISIS

Cientos de sirios kurdos huyen hacia Turquía ante el avance de ISIS

Las autoridades turcas han abierto la frontera a miles de kurdos de Siria que huyen de los combates del grupo yihadista.

Las autoridades turcas han abierto la frontera a miles de kurdos de Siria que huyen de los combates del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) con las milicias kurdas en el país vecino, informó la cadena NTV.

Desde el miércoles, miles de sirios se agolpaban ante la verja que separa Turquía y Siria, tras huir de los ataques del Estado Islámico contra los pueblos alrededor de Ain al Arab (Kobani, en kurdo), una de las ciudades fronterizas sirio-kurdas.

Las patrullas turcas en el municipio de Suruç, provincia de Sanliurfa, habían establecido medidas de seguridad para impedir que los fugitivos, en gran parte mujeres y niños, entrasen en territorio turco.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, anunció anoche que había instruido a las autoridades locales que hicieran llegar ayuda humanitaria a los desplazados.

Pero la tensión había crecido y numerosos ciudadanos turcos de etnia kurda reclamaban la entrada de sus "familiares" del otro lado de la frontera y llegaron a lanzar piedras contra las patrullas militares, que respondían con gas lacrimógeno, al igual que ya ocurrió ayer.

Al huir los sirios del gas, una mujer quedó hoy herida al pisar una mina, por lo que fue evacuada al hospital en Suruç, en el lado turco, informa el diario "Cumhuriyet".

El llamado estado Islámico lanzó una nueva amenaza Univision

Poco después de esos incidentes, las autoridades turcas dieron la orden de abrir la verja y cientos de sirios se pusieron a salvo en el lado turco, desde donde se pueden escuchar las detonaciones de los combates entre los yihadistas de ISIS y las milicias kurdo-sirias.

Algunos proyectiles perdidos han caído incluso en suelo turco durante los últimos días, añade el citado diario.

Selahattin Demirtas, copresidente del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos, el cuarto del Parlamento de Turquía, criticó la política de cerrar la frontera a los refugiados, algo que sólo refuerza a los yihadistas de ISIS, aseguró.

Asimismo, pidió a los jóvenes kurdos y turcos a ir a combatir a ISIS, un paso que ya han dado numerosos jóvenes kurdos en Turquía.

publicidad

Yihadistas toman el control de más de 60 pueblos

ISIS ha tomado en los últimos dos días el control de más de sesenta pueblos en las inmediaciones de la región de Kobani, uno de los principales enclaves kurdos del norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que los radicales se hicieron con el dominio de esas poblaciones, después de que milicianos de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo se retiraran de una decena de ellas.

La organización agregó que por el momento se desconoce el destino de los habitantes de los pueblos cuyo control ha tomado el Estado Islámico.

ISIS difunde nuevo video de rehén británico John Cantlie Univision

El portavoz de la principal formación política kurdo siria, el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), Nauaf Jalil, dijo a Efe por teléfono que "la situación en Kobani es muy peligrosa".

Jalil detalló que ISIS emplea carros de combate y armas pesadas en su asalto, mientras que las llamadas Unidades de Protección del Pueblo Kurdo han recibido refuerzos desde Turquía, ya que muchos jóvenes kurdos del otro lado de la frontera han acudido en respuesta a las llamadas de socorro.

El portavoz añadió que miles de personas han huido de sus viviendas en dirección a Turquía, que, aseguró, les está impidiendo cruzar la frontera.

Este viernes, las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí instaron también a la comunidad internacional a intervenir para ayudar a la población de Kobani.

Los kurdos sirios están presentando una dura resistencia al avance del ISIS, que en junio proclamó un califato en Irak y Siria.

¿Cómo reaccionará EE UU después de las amenazas de ISIS a la Casa Blanca? Univision

No es la primera vez que las áreas de mayoría kurda son objetivo de los yihadistas en Siria.

Los kurdos sirios se concentran, sobre todo, en la provincia de Al Hasaka (noreste) y en las regiones de Afrin y Kobani, en Alepo, (norte) y suponen el 9 por ciento de la población del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad