Fuego en cárcel deja más de 100 muertos
El obispo de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani, dijo consternado: "Ha sido espantoso lo que ocurrió, todos murieron por asfixia, me duele por ser jóvenes, es una tragedia nacional, muchos de ellos querían rehabilitarse, eran buenos".
Las declaraciones del religioso, realizadas a su salida del penal, golpearon a los hondureños, que a la par recibían testimonios de algunos condenados, según los cuales: los policías no hicieron lo necesario para salvarlos del fuego.
"Han muerto 102 personas, 27 han sido atendidas en el hospital y 54 resultaron ilesas" en el incendio que se desató aparentemente por un corto circuito, detalló portavoz de la policía de la ciudad, Wilmer Torres.
Un testigo aseguró que primero hubo una explosión y luego se desató el incendio. El testigo aseguró que los custodios del Centro Penal de San Pedro Sula, en lugar de abrir las puertas de las celdas para evitar que los reos murieran, les empezaron a disparar, según reporta la agencia Afp.
Los cuerpos son contados en este momento", dijo el viceministro de Seguridad, Armando Calidonio. "La situación es grave y se investiga".
Calidonio agregó que el fuego "fue causado por un cortocircuito en la celda que alojaba a 186 pandilleros" y que varios de los heridos resultaron con graves quemaduras.
En el recinto incendiado había 186 pandilleros, conocidos como "mareros", según Calidonio. Todos ellos pertenecen a la "Mara Salvatrucha".
Mientras crece la ola de indignación por las muertes en el presidio de San Pedro Sula, el presidente Maduro dijo en Roma: "He tomado la decisión de cancelar mi visita a Italia y también cancelar la participación en la boda del príncipe (de Asturias Felipe de Borbón) y la reunión con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en España, para regresar a Honduras".
Ante las denuncias de la actuación policiaca, señaló que "no puedo sacar conclusiones, desde aquí, de cómo sucedió (el incendio), pero sí estoy esperando información ahora de Honduras directamente para estar informado... Es una tragedia de magnitud enorme".
Maduro dijo que se encuentra consternado por la tragedia en la prisión y prometió investigar por qué murieron tantos prisioneros en el incendio.
"Todo se quemó, todo sucedió rápido cuando dormíamos", dijo el reo José Mauricio López en el hospital público Mario Rivas de la ciudad al ser entrevistado por la cadena local de radio HRN.
"Fue un incendio y nos despertamos cuando nuestras ropas y la cama estaban en llamas", añadió.
Otro sobreviviente identificado como Antonio Flores, señaló: "Escuché una explosión y la bartolina se incendió de inmediato".
Un tercer sobreviviente, identificado como Pablo Cardona, que pertenece a la pandilla juvenil Mara Salvatrucha, dijo que "fue un cortocircuito pero tuvieron la oportunidad las autoridades de ir a nuestros módulo a abrir los portones, pero ellos en vez de ir a abrir los portones lo que hicieron fue agarrarnos a disparos para que nosotros no saliéramos".
"Ellos querían que nosotros muriéramos, así como murieron los otros querían que muriéramos la otra parte", aseguró el reo en declaraciones a radios locales.
"Los policías decían: allí déjenlos, déjenlos, cuando nosotros pedíamos auxilio, auxilo", relató el prisionero.
Trasladan heridos
Los heridos fueron trasladados al hospital en ambulancias de la Cruz Roja y vehículos de la policía. El incendio fue sofocado en cinco minutos, afirmó el vocero de los bomberos, Martín Peña.
El portavoz de la policía, comisionado José Bustillo, señaló que los pandilleros atacaron a los bomberos cuando ingresaron a la celda a sofocar las llamas, pero que fueron rápidamente controlados.
En la cárcel de San Pedro Sula, con capacidad máxima para 800 reos, albergaba unos 2.200. Los edificios de las 27 prisiones de que dispone Honduras son construcciones antiguas.
En Honduras operan más de 500 pandillas, con alrededor de 100 mil miembros en edades de entre los 8 y 35 años. Las más conocidas son la "Mara Salvatrucha" y "La 18", que aterrorizan a la población con sus acciones delictivas violentas. También con asaltos a mano armada y asesinatos.