La Asamblea de la Resistencia Cubana, integrada por medio centenar de grupos de dentro y fuera de la isla, convocó a una movilización el sábado en Miami para expresar su rechazo a las "concesiones hechas por la administración de Obama al régimen totalitario del general Raúl Castro".
El exilio cubano de Miami se moviliza contra las "concesiones" de Obama a Cuba
Grupos de dentro y fuera de la isla saldrán a las calles para rechazar la nueva politica diplomática.

La concentración, que tendrá lugar en el popular parque público José Martí, se produce dos días después de que el presidente Barack Obama anunciara el deshielo y la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, una medida que fue recibida como un mazazo por numerosas organizaciones del exilio en Miami.
Al rechazo expresado por una buena parte de la comunidad cubana a las "concesiones" de Obama, se han sumado los legisladores republicanos de Florida, "indignados" también por el giro de la Casa Blanca, y preparan ya "todo tipo de acciones" para bloquear en el Congreso la decisión presidencial.
La movilización de la Asamblea, entre cuyas organizaciones destaca el Directorio Democrático, dará a conocer los tres puntos de su frontal rechazo al acercamiento de Estados Unidos al Gobierno cubano.
Dentro de este histórico giro en las relaciones con la isla caribeña, Estados Unidos decidió liberar a los tres agentes cubanos de la "Red Avispa" que aún estaban presos en este país a cambio del contratista Alan Gross y de un espía estadounidense de origen cubano, encarcelado hace 20 años en el país caribeño, y que trabajo para la CIA.
El tercer punto que abordarán los grupos en la concentración será el "respaldo a la resistencia interna cubana en su lucha cívica y no violenta por la libertad de Cuba y contra la violación de los derechos humanos en la isla", señaló la Resistencia en un comunicado.
Montaner se suma a críticas
El influyente periodista y escritor cubano, Carlos Alberto Montaner, afirmó el viernes que el inicio de la normalización de las relaciones de Washington con La Habana supone un "triunfo político total por parte de la dictadura cubana", y ha ido "mucho más allá de lo que se podía prever".
En su blog, Montaner (La Habana, 1943), apunta que el presidente Obama ha hecho "una docena de concesiones unilaterales", mientras que el presidente cubano, Raúl Castro, "se ha limitado a farfullar unas cuantas consignas".
Dejó claro que, si bien es verdad que el general Castro ha puesto en libertad a medio centenar de presos políticos y liberado al contratista Alan Gross, sin embargo "solo este año ha detenido a más de 2 mil opositores y ha aporreado a cientos de ellos", muy especialmente a las "sufridas Damas de Blanco".
Criticó la "visión pragmática" de las relaciones internacionales en la que no intervienen los "juicios morales", como parece ser el caso de la estrategia política seguida por Obama.
En esa línea, se refirió a una "regla de oro de la ética" que Obama "ha olvidado": "Donde quiera que se pueda sostener la coherencia entre la conducta y los principios, hay que hacerlo".
No obstante, en Cuba, Estados Unidos podía "evitar la disonancia moral" porque la isla, "violadora pertinaz de los derechos humanos" y "enemiga a muerte de Estados Unidos", no tiene la menor significación demográfica y económica y "era posible casar coherentemente los valores y los comportamientos", opinó.
Concluye Montaner diciendo que Obama "acaba de traicionar la esencia" de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), un documento impulsado por este país en el que se reseñan los rasgos de las naciones para ser consideradas democráticas.