null: nullpx
Nissan

Nissan toma el control de Mitsubishi Motors por $2,200 millones

El acuerdo, que aún debe ser aprobado por las autoridades, fue propiciado por el escándalo de las cifras de consumo falsas de algunos modelos Mitsubishi.
13 May 2016 – 1:26 PM EDT

El escándalo por la falsificación de las cifras de consumo de algunos modelos fabricados por Mitsubishi Motors Corporation parece haber cobrado su primera víctima: la independencia del fabricante.

Mitsubishi Motors y Nissan, la compañía que descubrió las inconsistencias en las cifras de consumo de los autos kei (micro vans y mini autos con consumo de combustible excepcional) los Mitsubishi eK Wagon y eK Space y los Nissan Dayz y Dayz Roox fabricados todos por Mitsubishi, llegaron a un acuerdo mediante el cual Nissan adquirirá el 34% del capital accionario de Mitsubishi por la suma de 2,000 millones de dólares.

De ser aprobado el acuerdo por las autoridades regulatorias así como por los accionistas de Mitsubishi, Nissan se convertiría en el principal accionista de Mitsubishi, mientras que esta se pasaría a ser el tercer miembro de la alianza Renault–Nissan. El acuerdo aumentaría la producción automotriz de la alianza a 9.5 millones de autos anuales convirtiéndola en uno de los fabricantes de autos más grandes del mundo.

El acuerdo incluye cooperación en las áreas de compras, desarrollo conjunto de plataformas para vehículos, utilización conjunta de tecnología y de instalaciones y el crecimiento conjunto de mercados. Carlos Ghosn, jefe ejecutivo y presidente de Nissan dijo, en ocasión de la firma del acuerdo preliminar entre los fabricantes, que “esta es una transacción muy significativa y beneficiosa tanto para Nissan como para Mitsubishi Motors, que crea una nueva y dinámica fuerza en la industria. Seremos los accionistas mayoritarios de Mitsubishi Motors pero respetaremos su historia y revigorizaremos sus perspectivas de crecimiento. Apoyaremos a Mitsubishi a enfrentar sus retos y les damos la bienvenida como el más nuevo de los miembros de la creciente familia de la alianza.”

Se espera que una vez que se concrete el acuerdo, un ejecutivo nominado por Nissan tome las riendas de Mitsubishi como presidente de su junta directiva.


Lea también:


RELACIONADOS:NissanMitsubishiEmpresas

Más contenido de tu interés