null: nullpx
Nissan

La Nissan Pathfinder 2017 es suave pero sustancial

Nissan echa mano a la tecnología para actualizar a su popular crossover familiar de tamaño mediano.
8 Jul 2016 – 5:58 PM EDT

Hace 4 años, antes de la llegada de su cuarta generación, la Nissan Pathfinder era junto con la 4Runner de Toyota, una de las pocas sobrevivientes del tsunami de suavidad que había arrasado con las camionetas utilitarias todoterreno en la primera década del siglo. Las gran mayoría de las SUVs habían sido convertidas en vehículos de calle de manejo suave que de hecho era el rol que sus dueños les habían asignado. Los fabricantes habían identificado correctamente que lo que atraía a los compradores a las SUVs era la imagen que proyectaban y no las capacidades todoterreno con las que contaban, las que además a altas velocidades y en manos inexpertas las hacía inestables y hasta peligrosas. Así nació la crossover; la camioneta con aspecto de SUV y plataforma de automóvil.

A final del año 2012 Nissan finalmente cedió a la presión y presentó una Pathfinder totalmente nueva. . . y suavecita. Con construcción monocuerpo, la nueva camioneta abandonaba la construcción de carrocería sobre bastidor dejando atrás cualquier pretensión de legitimidad como todoterreno. La nueva camioneta compartía su mecánica básica con vehículos de calle como los Nissan Altima y Máxima y contaba con un diseño mucho más suave y curvilíneo y un manejo más fácil y relajado. La jugada de Nissan rindió dividendos inmediatos, la nueva Pathfinder triplicó con facilidad las ventas del modelo anterior.

Pero en el despiadado mercado automotriz actual, donde 4 años son una eternidad y las glorias son efímeras, las actualizaciones se imponen rápidamente. Es así como hoy llega la Nissan Pathfinder 2017, renovada para permanecer competitiva por los siguientes 3 años.

Esta es la Nissan Pathfinder 2017

Loading
Cargando galería


Como suele ser el caso en estas actualizaciones, el aspecto de la nueva camioneta no difiere mucho del vehículo que reemplaza. Sin embargo, un nuevo frontal que adopta versiones bastante severas de la parrilla V-Motion de Nissan y de los faros frontales en formas de boomerang ahora en LED y con luz de manejo diurno, que requirió el rediseño del parachoques delantero y la adopción de nuevas luces de niebla, es el gran diferenciador visual de la Nissan Pathfinder 2017 uno que, por cierto, reduce la resistencia aerodinámica del vehículo mejorando el consumo de combustible. Los cambios de aspecto no se limitaron al área frontal, el nuevo vehículo cuenta con espejos retrovisores con señales de cruce redundantes, nuevo diseño en las ruedas de 18 y 20 pulgadas como con un nuevo diseño de los conjuntos ópticos y parachoques traseros.

El gran cambio sin embargo está debajo del capó. El magnífico V6 de 3.5 litros de Nissan, que conocemos y queremos tanto, cuenta ahora con inyección de combustible directa, lo cual le da una ganancia total de potencia de 24 caballos de fuerza para un total de 284, sin afectar el consumo de combustible según los estimados de Nissan, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ( EPA según sus siglas en inglés, aún no ha dado a conocer los resultados de sus pruebas). El torque de la nueva versión del V6 3.5 es ahora de 256 lbs.-pie, lo que representa una ganancia de 19 lbs.-pie respecto al modelo anterior.

La tecnología juega un papel importante en el rediseño de la Nissan Pathfinder. La mejora tecnológica más obvia es la del portón trasero activable por movimiento, pero no es la única. La nueva Pathfinder cuenta con tecnología de información de última generación que se ve reflejada en la pantalla de asistencia al conductor localizada en el medio del panel de instrumentos entre el tacómetro y el velocímetro que ahora cuenta con información de info-entretenimiento y de los sistemas de asistencia al conductor. La pantalla sensible al tacto de 8 pulgadas diagonales sigue siendo el centro de control para ls sistemas telemáticos de la Pathfinder, pero ahora los dispositivos móviles también jugarán un papel importante a través de NissanConnect, la aplicación que incluye notificación automática de accidentes, llamada de emergencia, localizador de vehículo robado entre otras funciones. La Nissan Pathfinder también cuenta con sistemas de mitigación de accidente, frenado automático de emergencia, control de crucero flexible inteligente y monitor visual periférico, el cual en la edición 2017 gana detección de objetos en movimiento.

La nueva Nissan Pathfinder luce lista para llevar la bandera de Nissan con éxito en el disputado terrenos de las crossovers de tamaño mediano, pero tendremos una noción mucho más certera sobre su competitividad una vez que conozcamos su estructura de precios y sus cifras de consumo de combustible.

RELACIONADOS:NissanCrossovers

Más contenido de tu interés