null: nullpx
Nissan

A Bordo de la Nissan TITAN XD 2016

Fuerza y resistencia son la consigna de la nueva pickup grande de Nissan.
28 Mar 2016 – 1:30 PM EDT

Viajé al estado de Arizona para ser uno de los primeros en probar a la nueva pickup full size de Nissan, la cual fue totalmente rediseñada, siendo su nombre ‘ Titan’ el único sobreviviente de la generación anterior. Nissan utilizó el nombre Titan en referencia a los 12 poderosos dioses, descendientes de Urano (dios del cielo) y de Gea (diosa de la tierra) gobernantes de la “era de oro” de la mitología griega. En el mundo moderno la palabra titán se utiliza para hacer referencia a personas, elementos o invenciones caracterizadas por su fuerza y resistencia, como el titanio, metal que se caracteriza por su extrema resistencia.

Hoy nos encontramos con este titán automotriz al que Nissan quiere que lo relaciones más con las características del titanio que con las tribulaciones de los díscolos dioses griegos. La segunda generación de la Nissan Titan llega más grande y poderosa que nunca, tratando por segunda vez de abrir las puertas del último nicho del mercado donde el dominió de las marcas locales ha sido abosoluto y donde en consecuencia, a los fabricantes japoneses, hasta ahora les ha sido prácticamente imposible entrar.


Esta vez Nissan ha decidido usar más inteligencia y menos fuerza para tratar de posicionarse en un área que le resulte más rentable. Según ellos, existe un número significativo de usuarios que se encuentran entre dos categorías (1/2 tonelada y ¾ tonelada). La primera ofrece la comodidad que buscan pero no la suficiente capacidad de arrastre o carga que necesitan. Por otro lado, la segunda categoría no cumple con el nivel de refinamiento que buscan y tienen demasiado musculo.

Por ello, Nissan decidió ofrecer un pickup que se ubica entre estas dos y para ello, se aliaron con Cummins para desarrollar un motor turbodiésel exclusivo para esta camioneta. Más adelante ofrecerán una versión gasolinera, pero por ahora el foco de nuestra prueba fue la versión diésel.

El rediseño de la Nissan Titan XD fue el trabajo en conjunto entre diseñadores e ingenieros, quienes trataron de minimizar el compromiso de las visiones de sus contrapartes para conseguir lo mejor de ambos.

Una de los grandes retos para conseguir esta conciliación fue la comunicación eficiente y efectiva. Una de las grandes ventajas para la concepción de la nueva TITAN fue que este proyecto fue completamente desarrollado en los Estados Unidos, donde todos los participantes están ubicados.


Imágenes de la Nissan TITAN XD 2016

Loading
Cargando galería

Tuve oportunidad de almorzar y conversar con Diane Allen, jefa de diseño para ambas generaciones sobre todos los detalles de la Titan 2016. Sentados frente a una de las unidades, ella dibujaba en mi cuaderno de apuntes las líneas y detalles de su más reciente creación mientras me los explicaba con el mismo amor con el que una madre habla sobre su hijo. En pocas palabras el nuevo diseño toma la inspiración de su nombre. Líneas y volúmenes en su exterior presentan un buen balance entre musculatura y agilidad.

La fuerza de la Nissan Titan no está limitada a su diseño. La Nissan Titan XD esconde bajo su capó un motor V8 turbo diésel Cummins de 5.0 litros de desplazamiento que desarrolla 310 caballos de fuerza y unas prodigiosas 555 lbs.-pie de torque, administrados por una transmisión automática Aisin de 6 velocidades con disponibilidad de tracción en las 4 puertas o tracción trasera.

La Nissan Titan XD ya está disponible en los concesionarios de Nissan en todo el país donde los precios del modelo más básico, la Nissan Titan XD S, comienzan a partir de 40,290 dólares, mientras que los precios del nivel máximo la Nissan Titan XD Platinum Reserve parten de la base de 57,470 dólares. Nissan espera que entre ambos precios consigas la Titan que te hace falta.


Más contenido de tu interés