Un 'bote fantasma' con $80 millones en cocaína aparece en isla del Pacífico

La policía de las Islas Marshall encontró su mayor botín de drogas hasta la fecha en un bote abandonado que fue arrastrado a una isla pequeña del Pacífico.

El barco llegó al atolón Ailuk, un atolón remoto con unas 400 personas, en las Islas Marshall la semana pasada.
El barco llegó al atolón Ailuk, un atolón remoto con unas 400 personas, en las Islas Marshall la semana pasada.
Imagen Departamento de Policía de las Islas Marshall.

Kosby Alfred, un residente del pequeño atolón de Ailuk, en el Pacífico, avistó un bote abandonado en la playa. El hombre buscó la ayuda de los residentes locales y trató de mover la embarcación de fibra de vidrio de 18 pies, pero no pudo hacerlo porque era demasiado pesada, según el diario The Marshall Islands Journal.

PUBLICIDAD

Fue entonces cuando descubrieron más de media tonelada de cocaína cuidadosamente envuelta en paquetes de un kilo marcados con las letras "KW" en un compartimiento oculto dentro del bote.

Una foto muestra una caja llena de ladrillos de cocaína de un kilo encontrado en un remoto atolón de 400 personas, en las Islas Marshall, el 15 de diciembre de 2020.
Una foto muestra una caja llena de ladrillos de cocaína de un kilo encontrado en un remoto atolón de 400 personas, en las Islas Marshall, el 15 de diciembre de 2020.
Imagen Giff Johnson/AFP via Getty Images

El atolón de Ailuk tiene solo dos millas cuadradas de tamaño con 340 residentes, y la cocaína, valorada en 80 millones de dólares, podría haberlos enriquecido. En cambio, optaron por alertar a las autoridades locales.

Las autoridades de las Islas Marshall dicen que 'barcos fantasmas' similares con cocaína han alimentado un problema de drogas y los hospitales han informado de un aumento de pacientes con complicaciones relacionadas con el consumo de crack.

El fiscal general de las Islas Marshall, Richard Hickson, dijo que el barco con tres estrellas blancas pintado en el lateral y junto con un logo 'Swoosh' de Nike, podría haber estado a la deriva durante más de un año y que probablemente provenía de Sudamérica o Centroamérica.

Las drogas a menudo llegan a las costas del remoto archipiélago del Pacífico, pero el descubrimiento de la semana pasada -1,430 libras (649 kg)- estableció un nuevo récord.

La policía dijo que las drogas fueron incineradas el martes, aparte de dos paquetes que se enviaron a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) para su análisis. Expertos dicen que la DEA puede, mediante análisis de laboratorio, determinar el origen de la cocaína.

"¡Esperemos que esta sea la última cocaína que quemamos!", dijo el Departamento de Policía de las Islas Marshall en una publicación de Facebook que muestra la incineración.

No se sabe qué pasó con la tripulación. Es probable que hayan sido atrapados en una tormenta o hayan experimentado problemas en el motor que resultaron en su deriva hacia el oeste desde su punto de partida en América del Sur o Central.

PUBLICIDAD

Con una población de 55,000 personas, las Islas Marshall constan de dos cadenas de atolones de coral junto con más de 1,000 islotes, justo al norte del Ecuador en el Pacífico.

Las corrientes del Océano Pacífico a menudo empujan barcos - y basura - hacia las islas. En 2014, un hombre de El Salvador, José Alvarenga, fue descubierto en un bote que había llegado a la costa de otro atolón. Dijo que había pasado 13 meses perdido en el mar y afirmó haber sobrevivido capturando peces, pájaros y tortugas con sus propias manos.

Después de su rescate, investigadores de la Universidad de Hawaii realizaron 16 simulaciones por computadora de material de deriva con localizadores desde la costa de Chiapas, México, y descubrieron que casi todos terminaron eventualmente en las Islas Marshall.

Video Tras la pista del narco: así son los 'submarinos' que trasladan toneladas de drogas a EEUU