📸 Puentes destruidos, casas arrasadas y al menos 22 muertos: así fue la erupción del volcán Semeru
El monte más alto de la isla Java arrojó gruesas columnas de ceniza después de una erupción repentina provocada por fuertes lluvias. Las aldeas y los pueblos cercanos están cubiertos por cenizas y barro.
En video: El momento de la erupción del volcán Semeru en Indonesia. El volcán dejó al menos 11 pueblos cubiertos de ceniza volcánica, sumergió casas, mató ganado y forzó a 1,300 personas a cobijarse en mezquitas, escuelas y otros edificios públicos.
PUBLICIDAD
2/20
Rescatistas indonesios recuperaron el lunes más cuerpos enterrados bajo escombros volcánicos. Las mejores condiciones climáticas les permitieron reanudar la búsqueda después de que estallara con furia el volcán Semeru, matando al menos a 22 personas y dejando 27 desaparecidos.
ADEK BERRY/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
3/20
Un área cubierta de cenizas por la erupción del Semeru en el distrito de Lumajang, el lunes 6 de diciembre.
Indonesia, un archipiélago de más de 270 millones de habitantes, es propenso a terremotos y actividad volcánica porque se encuentra a lo largo del "Anillo de Fuego del Pacífico".
El volcán Semeru arrojó gruesas columnas de ceniza a más de 12,000 metros (40,000 pies) hacia el cielo en una erupción repentina ocurrida el sábado. En la imagen, un puente destruido por la lava.
Hendra Permana/AP
PUBLICIDAD
5/20
Las aldeas y pueblos cercanos al volcán Semeru quedaron cubiertos por toneladas de escombros volcánicos.
Hendra Permana/AP
PUBLICIDAD
6/20
El gas abrasador corrió por las laderas de la montaña, asfixiando pueblos enteros y matando o quemando gravemente a los que se encontraban en su camino.
Funcionarios indonesios dijeron que 56 personas fueron hospitalizadas, la mayoría con quemaduras.
Trisnadi/AP
PUBLICIDAD
7/20
El cuerpo del niño de 13 años fue recuperado en la aldea de Sumberwuluh, una de las más afectadas, allí las casas fueron enterradas hasta los techos y los automóviles sumergidos.
JUNI KRISWANTO/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
8/20
El lunes mejoraron las condiciones meteorológicas y eso permitió la reanudación de la búsqueda de cadáveres.
En la foto un rescatista camina sobre una casa cubierta con ceniza en el distrito de Lumajang, en la isla de Java.
Trisnadi/AP
PUBLICIDAD
9/20
El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Abdul Muhari, dijo que la mayoría de las personas hospitalizadas presentó quemaduras.
Anadolu Agency/Anadolu Agency via Getty Images
PUBLICIDAD
10/20
Un hombre herido es atendido en un hospital en el distrito Lumajang, en la provincia de Java.
Trisnadi/AP
PUBLICIDAD
11/20
Un hombre mira un camión enterrado entre la ceniza del volcán Semeru. La erupción produjo un torrente de lodo que destruyó el puente principal que conecta Lumajang y el distrito vecino de Malang.
Trisnadi/AP
PUBLICIDAD
12/20
Techos detruidos y cubiertos de ceniza junto a cadáveres de ganado carbonizados y hollín, parte del paisaje humeante de la zona.
Anadolu Agency/Anadolu Agency via Getty Images
PUBLICIDAD
13/20
"No hay vida allí ... árboles, granjas, casas quemadas, todo está cubierto de ceniza gris espesa", explicó Haryadi Purnomo de la agencia AP de búsqueda y rescate de Java Oriental. En la imagen, un rescatista camina entre los escombros.
Trisnadi/AP
PUBLICIDAD
14/20
Los equipos de rescate recuperaron el lunes dos cuerpos más en la aldea de Sumberwuluh y otros cinco en Sapiturang, entre las aldeas más afectadas por el volcán Semeru.
JUNI KRISWANTO/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
15/20
Un rescatista lleva a una mujer en brazos, quien se desmayó tras ver su casa destruida. Varias personas siguen desaparecidas.
Trisnadi/AP
PUBLICIDAD
16/20
Habitantes de un pueblo cercano al volcán Semeru miran la destrucción tras la erupción.
Hendra Permana/AP
PUBLICIDAD
17/20
Después de la poderosa erupción del sábado, más 5,000 personas escaparon a refugios de emergencia improvisados.
Anadolu Agency/Anadolu Agency via Getty Images
PUBLICIDAD
18/20
Cientos de residencias se vieron arrasadas por los delaves de lodo ardiente y una lluvia de cenizas y escombros.
Trisnadi/AP
PUBLICIDAD
19/20
Las operaciones de rescate continúan pero los habitantes, desesperados, se arriesgan a volver a sus aldeas. Pese al riesgo que esto entraña para su salud, esperar recuperar algunas de sus pertenencias.
ADEK BERRY/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
20/20
Semeru, también conocido como Mahameru, ha entrado en erupción muchas veces en los últimos 200 años. Aún así, como en muchos de los 129 volcanes monitoreados en Indonesia, decenas de miles de personas viven en sus fértiles laderas.