Un niño de 13 años descubre un tesoro enterrado que pudo pertenecer a un rey vikingo

Un joven rastreaba un campo en una isla con un detector de metales al norte de Alemania y dio con el tesoro, de más de 100 piezas, que pudo haber sido del rey Harald, alias 'Bluetooth'.
17 Abr 2018 – 5:56 AM EDT

Figuras labradas en metales por manos de expertos, brazaletes, brochas, anillos, monedas, collares, perlas... más de cien piezas conforman un tesoro localizado en una isla del mar Báltico, al norte de Alemania, por un adolescente de 13 años aficionado a la arqueología.

Tras una primera valoración, los especialistas consideran que podría tratarse del tesoro que enterró hace más de un milenio el rey vikingo Harald Blåtand, alias 'Diente Azul' ('Bluetooth', en inglés, a quien se le debe además el nombre de esta tecnología).

El joven Luca Malaschnichenk descubrió el tesoro en enero de este año cuando hacía un rastreo con un detector de metales en un campo cerca de la localidad de Schaprode, en la isla de Rügen. El aparato le indicaba que bajo esa tierra había algo.

Sacaron unos fragmentos de monedas e intuyeron que aquello no era simple chatarra. “Es un tesoro excepcional”, afirma Detlef Jantzen, arqueólogo jefe del Land de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, citado en el diario El País.

“Es la primera vez que damos con un hallazgo de esa época tan grande y de tanta calidad en el sur del Báltico”, agregó Jantzen.

Las autoridades locales procedieron a la excavación del tesoro los días 14 y 15 de abril; desde su hallazgo hasta ese momento las condiciones del tiempo impedían avanzar.

El centenar de piezas halladas parecen datar del reino de Harald I (910-987), rey unificador que rechazó las creencias vikingas e inició la cristianización de Dinamarca, una importante figura histórica en el entorno nórdico.

También hay piezas más antiguas, procedentes de remotos lugares, como un Dirham de Damasco transformado en joya y que data de 714.

Las piezas más recientes datan de los años 980, lo que da a entender que este tesoro pudo ser escondido por el entorno de Harald I, quien, tras haber perdido una batalla contra su propio hijo en 986, había huido hacia Pomerania donde murió un año más tarde, según la literatura del siglo X, explica DPA.

En fotos: El tesoro vikingo de 1,000 años de antigüedad descubierto por un adolescente en Alemania

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AlemaniaArqueología
Publicidad