mundo
Tuberías derretidas y equipos chamuscados: así quedó la refinería saudita que según EEUU fue atacada desde Irán (fotos)
La agresión contra una de las refinerías más grandes de Arabia Saudita, que este país y EEUU atribuye a Irán, aumentó la tensión en el Golfo Pérsico. Expertos de la petrolera estatal saudí aseguran que trabajan 24 horas al día para que la producción se recupere antes que finalice el mes de septiembre.
Trabajadores de Aramco, la compañía petrolera estatal de Arabia Saudita, recorren las instalaciones dañadas por los ataques que Washington y Riad atribuyen a Irán. Luego de una semana de las explosiones en la refinería, el gobierno saudita llevó a los medios de comunicación a un recorrido donde se pudieron ver tuberías derretidas, equipos chamuscados y varias áreas quemadas.
Hamad I Mohammed/ReutersEl presidente de Irán, Hassan Rouhani, ha negado repetidamente la responsabilidad de su país en el ataque y prometió amplias represalias si las tensiones con EEUU y Arabia Saudita se convierten en hostilidades. Anunció que presentará un plan para crear seguridad en el Golfo Pérsico en cooperación con otros países de la región cuando asista a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana.
Hamad I Mohammed/Reuters
Los ataques del 14 de septiembre en la refinería saudita son los peores sobre alguna infraestructura petrolera en el Golfo Pérsico desde que el exlíder iraquí Saddam Hussein incendió campos petroleros de Kuwait en 1991.
Amr Nabil/APEl ataque inicialmente recortó a la mitad la producción de petróleo de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial. La autoría de la agresión fue reivindicada por el movimiento hutíe, un grupo alineado a Irán que combate una alianza liderada por Arabia Saudita en el conflicto interno de Yemen.
Hamad I Mohammed/Reuters
El portavoz del Ministerio de Defensa de Arabia Saudita, coronel Turki al-Malki, explicó que se utilizaron un total de 25 drones y misiles, y aseguró que fueron lanzados desde Irán, que está al noreste del otro lado del Golfo, y no desde Yemen, al sur.
Amr Nabil/APUna tubería agujereada en la zona afectada por las explosiones. "Confiamos en que volveremos a la producción completa que teníamos antes del ataque para finales de septiembre", dijo a periodistas Fahad Abdulkarim, gerente general para la producción petrolera del área sur de Aramco.
Hamad I Mohammed/Reuters
Un montón de escombros ennegrecidos yacían en el suelo. Un ejecutivo del la petrolera afirmó que los restos quemados llegaron a cubrir gran parte del complejo, pero que ahora sólo queda un pequeño montículo.
Amr Nabil/APLos ataques intensificaron un enfrentamiento de muchos años entre Arabia Saudita e Irán, que libran una disputa a veces violenta por la influencia en varios puntos cruciales a lo largo de Medio Oriente.
Hamad I Mohammed/Reuters
"Si los estadounidenses piensan en algún complot, la nación iraní responderá desde el Mediterráneo, al Mar Rojo y el Océano Índico", afirmó el general Yahya Rahim-Safavi, un importante asesor del líder supremo iraní, según fue citado por la agencia IRNA.
Amr Nabil/AP
El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, que está en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas esta semana, advirtió que cualquier agresión estadounidense o saudí a su país en respuesta por esos incidentes resultaría en una “guerra total”.
Amr Nabil/APEn un tuit, Zarif afirmó que Arabia Saudita no cree su propia acusación de que Irán era el responsable del ataque a sus instalaciones petroleras. "Está claro que ni los propios saudíes creen la ficción de la participación iraní”, escribió.
Hamad I Mohammed/Reuters