El nuevo plazo dado por el presidente Donald Trump a su par ruso, Vladimir Putin, para que resolviera un acuerdo de paz con Kyiv se cumplió este viernes, sin que haya habido un avance en esa dirección y con silencio total sobre el tema en la Casa Blanca.
Se vence el ultimátum de Trump a Putin y la Casa Blanca guarda silencio, pese a publicitadas amenazas de sanciones contra Rusia
La guerra en Ucrania por la invasión rusa continúa, pese a un nuevo plazo dado por el presidente Donald Trump a Rusia para que alcanzase un acuerdo de paz con Kyiv que terminara las hostilidades.

Rusia ha continuado sus bombardeos y Trump podría reunirse con Putin tan pronto como la próxima semana.
El plazo contra Rusia parece ser una de las tantas amenazas de Trump que terminan en el olvido.
A finales de julio, Trump redujo uno de los varios plazos que ha mencionado para obtener progresos sobre la paz en la guerra en Ucrania, llevándolo de 50 días —anunciado el 14 de julio— a "10 o 12 días".
Luego, fijó el plazo de manera terminante en 10 días, que se cumplían este viernes.
El presidente aseguró que "luego, ya sabes, vamos a poner aranceles y esas cosas, y no sé si va a afectar a Rusia, porque él quiere, obviamente, probablemente mantener la guerra", en alusión a Putin.
"Pondremos aranceles, puede afectarles o no, pero podría", aseveró Trump.
Sin embargo, llegado el fin del plazo, no ha habido una respuesta de la Casa Blanca al respecto, salvo por la confirmación del presidente Trump de que se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin, el próximo 15 de agosto en Alaska.
Trump había dicho este jueves de que está dispuesto a reunirse con Putin, incluso si este no lo hace con su homólogo ucraniano, Volodimyr Zelensky.
Putin ha rechazado la idea de un cara a cara con Zelensky.
Posible acuerdo entre Moscú y Washington sobre Ucrania
Pero la solución diplomática podría ser dolorosa para Ucrania. Moscú y Washington estarían trabajando en un acuerdo para terminar las hostilidades, que haría permanente la ocupación rusa de los territorios tomados de Ucrania por su invasión militar, según reportó Bloomberg este viernes, citando fuentes familiarizadas con el asunto.
El presidente Trump dijo este viernes desde la Casa Blanca que el acuerdo entre Rusia y Ucrania implicará un 'intercambio de territorios'. Sin embargo, Ucrania se ha negado sistemáticamente a considerar entregar parte de su territorio, invadido por Rusia, como parte de un acuerdo de paz.
Putin estaría reclamando el área oriental del Donbás, así como la península de Crimea, que Rusia ya se anexionó ilegalmente en 2014.
Esta idea de ceder territorio ucraniano a Rusia ya ha sido explorada por la Casa Blanca, y rechazada por Kyiv.
En abril el presidente Trump dijo que la posición de Zelensky de no reconocer el control ruso de Crimea era "muy perjudicial para las negociaciones de paz con Rusia", y consideró que el presidente ucraniano tenía "declaraciones incendiarias que hacen difícil terminar esta guerra".
Y en una entrevista con la revista Time, también a finales de abril, el mandatario estadounidense dijo que "Crimea permanecerá con Rusia".
Por ahora, las medidas que sí fueron anunciadas por Estados Unidos con relación a la invasión rusa fue el anuncio el pasado miércoles de imposición de un arancel secundario de 25% a India, llevando el total a 50%, por comprar petróleo ruso que, según Trump, colabora con la maquinaria de guerra de Putin.
Durante su campaña electoral en 2024, Trump, que ya cumple 200 días en su segundo mandato, reiteró que podría terminar la guerra en Ucrania "en 24 horas".
Vea también:



