null: nullpx
Tokio 2020

"No somos solo atletas, somos personas": cómo el estrés ha hecho que Simone Biles se retire de dos finales de Tokio

Este martes, durante la competencia de gimnasia por equipos de los Juegos Olímpicos, la cinco veces campeona del mundo abandonó la competencia. "Después de la actuación que hice, no quería seguir”, dijo emocionada la destacada gimnasta olímpica.
Publicado 27 Jul 2021 – 01:14 PM EDT | Actualizado 28 Jul 2021 – 01:34 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

“Ya no confío tanto en mí misma”, dijo la gimnasta más laureada de todos los tiempos, Simone Biles, luego de anunciar que se retiraba de la competencia por equipos de los Juegos Olímpicos de Tokio este martes. Este miércoles la Federación Estadounidense de Gimnasia ha comunicado que Biles también será baja para la competencia general del jueves.

En la competencia del martes Biles realizó el primer ejercicio, el salto, un Amanar con giro y medio, con el que trastabilló al caer para, enseguida, lanzar un gesto de inconformidad con su actuación.

Después de unos segundos, los tableros mostraron una deficiente nota de 13.766, la peor entre las integrantes de su selección.


La cinco veces campeona del mundo no volteó siquiera a las pizarras digitales, tomó sus cosas y se enfiló a la zona que ocupaban sus compañeras para charlar con ellas.

Posteriormente, con el uniforme de calentamiento, la actual campeona olímpica abandonó el escenario con un miembro del médico del equipo. Lo que puso los ojos del mundo sobre ella por varios minutos.

Biles volvió unos minutos después y dio a conocer que se retiraba de la competencia.

La Federación de Gimnasia dijo en su cuenta de Twitter que Biles se retiraba de la competición final por equipos "debido a un problema médico. Ella será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competencias”. Sin embargo detrás del comunicado no había una lesión sino una inmensa presión que quedó evidenciada tras una rueda de prensa minutos más tarde.

La también multicampeona en aparatos apoyó por el resto de la actuación a su equipo, que al final obtuvo la medalla de plata al ser superadas por el conjunto ruso.

"Después de la actuación que hice, no quería seguir”, sostuvo Biles visiblemente emocionada ante la prensa en la llamada zona mixta. “Tengo que centrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo".

"Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos", precisó la atleta de 24 años.

"Ya no confío tanto en mí misma. Tal vez sea por hacerme mayor. Hubo un par de días en los que todo el mundo te tuiteaba y sentías el peso del mundo. No somos solo atletas. Somos personas al fin y al cabo y a veces hay que dar un paso atrás".

"No quería salir y hacer algo estúpido y salir lesionada. Creo que el hecho de que muchos atletas hablen ha sido de gran ayuda. Esto es tan grande, son los Juegos Olímpicos. Al fin y al cabo, no queremos que nos saquen de allí en camilla", aseguró.

Otra atleta que ha hablado abiertamente sobre sus propios problemas de salud mental, la tenista estadounidense Naomi Osaka, fue eliminada del torneo olímpico de tenis femenino este mismo martes.

Antes de retirarse del recinto donde se llevó a cabo la competencia, Biles dijo: “Siento que tampoco me estoy divirtiendo tanto, y en estos Juegos Olímpicos quería que fueran para mí y sentí que todavía lo estaba haciendo por otras personas, y eso me duele en el corazón, que me hayan quitado hacer lo que amo”.

También es baja para competencia este jueves

Biles será baja para el concurso general del jueves, indicó este miércoles la Federación Estadounidense de Gimnasia en su cuenta de Twitter.

"Tras una evaluación médica, Simone Biles se ha retirado de la final del concurso general", señaló la federación sobre la prueba que se celebra este jueves. La gimnasta está además clasificada para las cuatro finales de aparatos.

"Apoyamos incondicionalmente la decisión de Simone y aplaudimos su valentía al priorizar su bienestar. Su coraje muestra, una vez más, por qué es un modelo a seguir para muchos", dijo la Federación en su cuenta de Twitter.


Estaba programado que la gimnasta compitiera por el título de all-around este jueves y luego la individual por aparatos los próximos sábado y martes.

La federación estadounidense dijo que la decisión sobre si Biles competirá en esas otras finales se tomará tras la evaluación diaria.

"Simone seguirá siendo evaluada diariamente para determinar si participa o no en las finales de las pruebas individuales de la próxima semana", añadió la USAG.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés