null: nullpx

El fin de los Juegos Olímpicos: estadios 'vacíos', gasto récord y otras 14 razones por las que recordaremos a Tokio 2020

Desde que la pandemia de covid-19 casi provoca que fuera suspendida, la fiesta deportiva de Tokio prometía ser inusual. Esta versión de los olímpicos incluyó nuevas competencias, un país 'que no existe' compitiendo, estadios sin público, récords históricos y otras curiosidades que mantendrán a Tokio 2020 en nuestra memoria. Mira también: Cuando la diplomacia, las luchas sociales y las hazañas deportivas definieron los Juegos Olímpicos
8 Ago 2021 – 11:32 AM EDT
Comparte
1/16
Comparte
Tokio 2020 (a mediados de 2021)

La pandemia de covid-19 casi provoca que los juegos de Tokio se suspendieran por completo en 2020, pero finalmente las autoridades acordaron que fuera pospuesto 12 meses.

La última vez que se cancelaron los Juegos Olímpicos fue durante la Segunda Guerra Mundial. Los Juegos Olímpicos de verano e invierno de 1940 estaban programados para celebrarse en Japón, pero Japón perdió el derecho en 1937 cuando entró en guerra con China. Iban a llevarlos a Helsinki, Finlandia, en verano y a Garmisch-Partenkirchen, Alemania, en el invierno, pero se cancelaron en 1939 con la invasión de Polonia por Aldolf Hitler.

Los juegos siguientes, Londres 1944 (en plena Segunda Guerra Mundial), también fueron cancelados. Las autoridades acordaron que la siguiente edición (1948) también fuera organizada en Londres, lo que podría considerarse como una postergación y no una cancelación.
Crédito: Getty Images
2/16
Comparte
Pueden ser los juegos más costosos de la historia

Según la revista Forbes, la cantidad de dinero invertida en los juegos de Tokio superó los 28,000 millones de dólares, una cifra récord. Mantener el nombre ‘Tokio 2020’ y no cambiarlo a ‘Tokio 2021’ fue una medida para no aumentar los costos, sin embargo, el aplazamiento de la fecha y los controles sobre el covid-19 aumentaron el gasto en unos 2,800 millones de dólares.

El astronómico presupuesto de Tokio casi duplica el costo de Londres 2012 (ahora en segundo lugar): unos 15,000 millones de dólares.
Crédito: Julian Finney/Getty Images
3/16
Comparte
Hombres y mujeres compitiendo en equipo

Tokio fueron los primeros Juegos Olímpicos en organizar eventos deportivos mixtos, donde hombres y mujeres compitieron en equipo, “un signo de innovación y mayor diversidad de género”, según el Comité Olímpico Internacional.

En total 18 deportes tuvieron competencias mixtas, entre ellos atletismo, natación, tenis, bádminton, triatlón y tiro. En la fotografía, los hombres y mujeres del equipo francés de judo, ganador de la medalla de oro en la competencia mixta.
Crédito: Harry How/Getty Images
4/16
Comparte
Unos juegos pensando en el medio ambiente

En Tokio 2020 la conservación del planeta fue protagonista. Las medallas, camas, antorchas, algunos uniformes o los podios de premiación fueron fabricados con materiales reutilizados, reciclados o biodegradables.

Las medallas fueron hechas a partir de componentes de equipos electrónicos reciclados, algunos donados por el público japonés.
Crédito: James Chance/Getty Images
5/16
Comparte
Nuevos deportes incluidos (y también sus seguidores)

El Comité Olímpico aprobó la incorporación de varios nuevos deportes en los juegos, algunos de reciente creación y poco tradicionales pero seguidos por el público más joven.

Competencias de karate, patineta, bicicleta BMX (en la foto), surf, baloncesto ‘tres contra tres’ y escalada se añadieron a los juegos. El béisbol y el softbol regresaron a la lista tras haber sido removidos.
Crédito: JEFF PACHOUD/AFP via Getty Images
6/16
Comparte
ROC, el ‘país’ que muchos preguntaron de dónde salió

En 2016, un científico de Rusia denunció que un programa de dopaje impulsado por su gobierno administraba sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento físico de los atletas. La sofisticada trampa incluía la sustitución de pruebas de orina y la alteración de los resultados de los exámenes.

En el complot estaba implicado el ministerio de deportes de ese país y los servicios de seguridad, y Rusia fue vetada de las competencias internacionales hasta 2022. A los atletas rusos se les permitió competir en Tokio 2020, pero sin su bandera y sin tocar su himno nacional. Fueron identificados con las siglas ROC (Comité Olímpico de Rusia) y así ganaron muchas medallas.
Crédito: Jamie Squire/Getty Images
7/16
Comparte
Una limusina para llevar beisbolistas

Los organizadores del torneo de béisbol en los juegos designaron un pintoresco carro para llevar a los lanzadores relevistas desde el bullpen hasta la lomita. El vehículo, con un asiento en forma de guante donde se acomodan los jugadores, se convirtió en uno de los protagonistas de los juegos.
Crédito: Yuichi Masuda/Getty Images
8/16
Comparte
Estadios espectaculares pero vacíos

Los japoneses tuvieron que ingeniárselas para asistir a algunos eventos, como en la competencia de bicicleta de montaña de la fotografía.

La pandemia hizo que el acceso del público estuviera casi totalmente restringido, pero los japoneses de Tokio encontraron opciones para ver las competiciones en persona.
Crédito: Thibault Camus/AP
9/16
Comparte
La polémica protesta de una atleta afroestadounidense y la muerte de su madre

La lanzadora de bala Raven Saunders formó una cruz con sus brazos después de ganar la medalla de plata. El gesto recordó al que realizaron Tommie Smith y John Carlos en México 1968, en favor de los derechos civiles.

Saunders explicó que el símbolo representa "la intersección donde se encuentran todas las personas oprimidas" y el Comité Olímpico Internacional decidió hacer una investigación.

"Dadas estas circunstancias, el proceso en este momento está totalmente suspendido" dijo el portavoz del comité cuando se supo de la inesperada muerte de la madre de la atleta, dos días después de ver a su hija ganar su primera medalla olímpica.
Crédito: FRANCK ROBICHON/EFE
10/16
Comparte
Sospechosos récords masivos en el atletismo

En Tokio 2020 el desempeño de los atletas en pista y campo fue inusualmente bueno. Hasta los perdedores superaron sus marcas anteriores, y eso levantó sospechas.

Según expertos, una de las explicaciones puede estar en la nueva generación de pistas de carrera instalada en Tokio, una superficie de alta tecnología que regresa al corredor un pequeño monto de energía en cada paso. Este minúsculo impulso podría ser beneficioso para algunos atletas, especialmente en las carreras más largas.

La otra podría estar en las zapatillas de última generación. De acuerdo con algunos estudios, sus materiales y diseño biomecánico dan una ventaja promedio de uno a dos segundos por milla a los corredores, algo que puede significar la diferencia entre la victoria y la derrota.
Crédito: Matthias Hangst/Getty Images
11/16
Comparte
Una estrella decide hacerse a un lado y resguardar su salud

Las expectativas que creó su participación en Tokio significó un obstáculo para Simone Biles, la gimnasta más premiada de los juegos en la historia. La estadounidense sorprendió al mundo al retirarse de la final por equipos, una de las primeras competencias del torneo. Alegó que la presión comenzó a afectar su salud mental.

Descartó varias competencias pero regresó para medirse en la barra de equilibrio cuando ya dominaba los “twisties”, una serie de mareos y desorientación espacial que afecta a los gimnastas con alto nivel de estrés. Finalmente ganó medalla de bronce, su segunda en los juegos, y dejó claro que la salud mental es fundamental en el desempeño de los deportistas.
Crédito: Ashley Landis/AP
12/16
Comparte
Una atleta criticó a sus entrenadores y decidió no regresar a su país por miedo a represalias

La corredora bielorrusa Kristina Timanovskaya contradijo a sus entrenadores públicamente al finalizar su participación en Tokio 2021, y horas después fue escoltada por autoridades de su país al aeropuerto japonés.

La atleta, que días antes había criticado a autoridades deportivas de su país, se negó a abordar el avión de vuelta a Bielorusia, una nación bajo gobierno de un presidente autoritario, y solicitó una visa humanitaria a Polonia. En Varsovia se reencontró con su esposo, también perseguido en su país.
Crédito: CHARLY TRIBALLEAU/AFP via Getty Images
13/16
Comparte
Primera atleta transgénero

Laurel Hubbard hizo historia al convertirse en la primera atleta abiertamente transgénero en competir en un evento de los Juegos. La representante de Nueva Zelanda no pudo avanzar a la final pero agradeció a los organizadores " por estar a la altura de los valores olímpicos y demostrar que el deporte es para todos”.

En lugares como Reino Unido y Estados Unidos, algunas autoridades se han opuesto a la participación de personas trasngénero en competencias deportivas.
Crédito: Wally Skalij/Los Angeles Times via Getty Imag
14/16
Comparte
Los juegos de los robots

Las competencias de rugby, lanzamiento de bala, jabalina, disco y martillo fueron asistidas por un aparato autónomo que se desplazaba graciosamente por el césped para buscar y llevar de regreso pelotas e instrumentos deportivos. Es el ‘robot de apoyo en el campo’, diseñado para agilizar las competencias y creado a partir de un convenio entre los organizadores de Tokio 2020 y Toyota.

Otros robots vistos en los juegos fueron las mascotas de alta tecnología Miraitowa y Someity. Fueron diseñadas para saludar y ofrecer información al público, un trabajo que quedó opacado por la pandemia. Otro artefacto automatizado de Toyota lanzó pelotas de baloncesto y divirtió a los pocos asistentes a los partidos.
Crédito: Dan Mullan/Getty Images
15/16
Comparte
El primer atleta latinoamericano en el equipo de refugiados

La primera vez que se organizó un equipo de atletas que por razones políticas o sociales tuvieron que huir de su país fue para los juegos de Río 2016. En Tokio, 29 atletas de Siria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Eritrea, Irán, Afganistán, Camerún y Venezuela compitieron en la segunda edición del equipo.

El boxeador venezolano Eldric Sella Rodríguez (izquierda), quien huyó de su país a Trinidad y Tobago en 2014, es el primer latinoamericano en representar a su país sin su bandera. El pugilista fue eliminado en su primera pelea.


Crédito: Miguel Gutiérrez/EFE
16/16
Comparte
Una clavadista perfecta (en video)

Quan Hongchan, una joven china de 14 años, realizó tres clavadas perfectas para ganar el oro. Fueron calificadas por los jueces con 10 puntos, una inusual evaluación que refleja que no cometió el más mínimo error.
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés