El fin de los Juegos Olímpicos: estadios 'vacíos', gasto récord y otras 14 razones por las que recordaremos a Tokio 2020
Desde que la pandemia de covid-19 casi provoca que fuera suspendida, la fiesta deportiva de Tokio prometía ser inusual. Esta versión de los olímpicos incluyó nuevas competencias, un país 'que no existe' compitiendo, estadios sin público, récords históricos y otras curiosidades que mantendrán a Tokio 2020 en nuestra memoria. Mira también: Cuando la diplomacia, las luchas sociales y las hazañas deportivas definieron los Juegos Olímpicos
La pandemia de
covid-19 casi provoca que los juegos de
Tokio se suspendieran por completo en 2020, pero finalmente las autoridades acordaron que fuera pospuesto 12 meses.
La última vez que se cancelaron los Juegos Olímpicos fue durante la Segunda Guerra Mundial. Los Juegos Olímpicos de verano e invierno de 1940 estaban programados para celebrarse en Japón, pero Japón perdió el derecho en 1937 cuando entró en guerra con China. Iban a llevarlos a Helsinki, Finlandia, en verano y a Garmisch-Partenkirchen, Alemania, en el invierno, pero se cancelaron en 1939 con la invasión de Polonia por Aldolf Hitler.
Según la revista Forbes, la cantidad de dinero invertida en los juegos de Tokio
superó los 28,000 millones de dólares, una cifra récord. Mantener el nombre ‘Tokio 2020’ y no cambiarlo a ‘Tokio 2021’ fue una medida para no aumentar los costos, sin embargo, el aplazamiento de la fecha y los controles sobre el covid-19 aumentaron el gasto en unos 2,800 millones de dólares.
El astronómico presupuesto de Tokio casi duplica el costo de Londres 2012 (ahora en segundo lugar): unos 15,000 millones de dólares.
Julian Finney/Getty Images
PUBLICIDAD
3/16
Hombres y mujeres compitiendo en equipo
Tokio fueron los primeros Juegos Olímpicos en organizar eventos deportivos mixtos, donde hombres y mujeres compitieron en equipo, “un signo de innovación y mayor diversidad de género”,
según el Comité Olímpico Internacional.
En total 18 deportes tuvieron competencias mixtas,
entre ellos atletismo, natación, tenis, bádminton, triatlón y tiro. En la fotografía, los hombres y mujeres del equipo francés de judo, ganador de la medalla de oro en la competencia mixta.
Harry How/Getty Images
PUBLICIDAD
4/16
Unos juegos pensando en el medio ambiente
En Tokio 2020 la conservación del planeta fue protagonista. Las medallas, camas, antorchas, algunos uniformes o los podios de premiación fueron fabricados con
materiales reutilizados, reciclados o biodegradables.
Competencias de karate, patineta, bicicleta BMX (en la foto), surf, baloncesto ‘tres contra tres’ y escalada se añadieron a los juegos. El béisbol y el softbol regresaron a la lista tras haber sido removidos.
JEFF PACHOUD/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
6/16
ROC, el ‘país’ que muchos preguntaron de dónde salió
En 2016, un científico de Rusia denunció que un programa de dopaje impulsado por su gobierno administraba sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento físico de los atletas.
La sofisticada trampa incluía la sustitución de pruebas de orina y la alteración de los resultados de los exámenes.
En el complot estaba implicado el ministerio de deportes de ese país y los servicios de seguridad, y Rusia fue vetada de las competencias internacionales hasta 2022.
A los atletas rusos se les permitió competir en Tokio 2020, pero sin su bandera y sin tocar su himno nacional. Fueron identificados con las siglas ROC (Comité Olímpico de Rusia) y así ganaron muchas medallas.
Jamie Squire/Getty Images
PUBLICIDAD
7/16
Una limusina para llevar beisbolistas
Los organizadores del torneo de béisbol en los juegos designaron un pintoresco carro para llevar a los lanzadores relevistas desde el bullpen hasta la lomita. El vehículo, con un asiento en forma de guante donde se acomodan los jugadores, se convirtió en uno de los protagonistas de los juegos.
Yuichi Masuda/Getty Images
PUBLICIDAD
8/16
Estadios espectaculares pero vacíos
Los japoneses tuvieron que ingeniárselas para asistir a algunos eventos, como en la competencia de bicicleta de montaña de la fotografía.
La polémica protesta de una atleta afroestadounidense y la muerte de su madre
La lanzadora de bala Raven Saunders formó una cruz con sus brazos después de ganar la medalla de plata. El gesto recordó al que realizaron
Tommie Smith y John Carlos en México 1968, en favor de los derechos civiles.
Saunders explicó que el símbolo representa "la intersección donde se encuentran todas las personas oprimidas" y el Comité Olímpico Internacional decidió hacer una investigación.
En Tokio 2020 el desempeño de los atletas en pista y campo fue inusualmente bueno. Hasta los perdedores superaron sus marcas anteriores, y eso levantó sospechas.
Una atleta criticó a sus entrenadores y decidió no regresar a su país por miedo a represalias
La corredora bielorrusa Kristina Timanovskaya contradijo a sus entrenadores públicamente al finalizar su participación en Tokio 2021, y horas después fue escoltada por autoridades de su país al aeropuerto japonés.
La atleta, que días antes había criticado a autoridades deportivas de su país, se negó a abordar el avión de vuelta a Bielorusia,
una nación bajo gobierno de un presidente autoritario, y solicitó una visa humanitaria a Polonia. En Varsovia se reencontró con su esposo,
también perseguido en su país.
Las competencias de rugby, lanzamiento de bala, jabalina, disco y martillo fueron asistidas por un aparato autónomo que se desplazaba graciosamente por el césped para buscar y llevar de regreso pelotas e instrumentos deportivos. Es el ‘robot de apoyo en el campo’,
diseñado para agilizar las competencias y creado a partir de un convenio entre los organizadores de Tokio 2020 y Toyota.
Otros robots vistos en los juegos fueron las mascotas de alta tecnología Miraitowa y Someity. Fueron diseñadas para saludar y ofrecer información al público, un trabajo que quedó opacado por la pandemia. Otro artefacto automatizado de Toyota lanzó
pelotas de baloncesto y divirtió a los pocos asistentes a los partidos.
Dan Mullan/Getty Images
PUBLICIDAD
15/16
El primer atleta latinoamericano en el equipo de refugiados
El boxeador venezolano Eldric Sella Rodríguez (izquierda), quien huyó de su país a Trinidad y Tobago en 2014, es el primer latinoamericano en representar a su país sin su bandera. El pugilista fue eliminado en su primera pelea.
Miguel Gutiérrez/EFE
PUBLICIDAD
16/16
Una clavadista perfecta (en video)
Quan Hongchan, una joven china de 14 años, realizó tres clavadas perfectas para ganar el oro. Fueron calificadas por los jueces con 10 puntos, una inusual evaluación que refleja que no cometió el más mínimo error.