null: nullpx
China

Hace 32 años su hijo fue secuestrado: la tecnología de reconocimiento facial ayudó a localizarlo

Más de tres decadas después de que su hijo fuese secuestrado en la puerta de un hotel en China, una mujer ha conseguido dar con él. Gracias a su búsqueda también se logró reunir con sus familias naturales a otros 29 niños robados.
19 May 2020 – 05:18 AM EDT

Cuando tenía apenas dos años y medio, Mao Yin fue secuestrado en la entrada de un hotel en la provincia de Shaanxi, al noroeste de China. Eso ocurrió hace 32 años. Este lunes, gracias a una exhaustiva investigación policial y la afanosa búsqueda de su madre, el hombre ha podido reunirse con su familia biológica.

A las 3:30 de la tarde de este lunes, en una oficial municipal en la capital de la provincia, Mao entró por una puerta, llamó a su madre y corrió hacia ella. La familia se fundió en un largo abrazo y rompieron en llanto, como lo mostró la transmisión en vivo del canal del estado CCTV.

"No quiero que me deje nunca más. No dejaré que me deje más", dijo su madre, Li Jingzhi, mientras sostenía con fuerza la mano de su hijo, agradeciendo a las miles de personas que ayudaron en su misión.

La búsqueda del niño llevó la investigación policial a más de 10 provincias y municipios. Su madre renunció al trabajo para dedicarse a la búsqueda de su hijo para lo cual distribuyó más de 100,000 impresos con la información sobre él, detalló un reporte de la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Li también se unió a los voluntarios para recopilar información sobre los niños desaparecidos y proporcionarla a la policía. Gracias a su ayuda, 29 niños secuestrados en China se han reunido con sus familias.

A finales de abril, la policía de Xi'an recibió información según la cual un hombre de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, había "comprado" un niño de Xi'an hacía años por el precio de 850 dólares (6,000 yuanes).

La policía utilizó la tecnología de reconocimiento facial para analizar una vieja foto de Mao de niño y obtuvo una imagen simulada de él como adulto, que luego se comparó con las fotos de la base de datos nacional, según un reporte de CCTV.

Después de investigaciones, la policía localizó a un hombre de apellido Gu en la ciudad de Mianyang que se parecía a la imagen de Mao. Más tarde se confirmó que era el menor desaparecido mediante una prueba de ADN, informó Xinhua.

"No puedo creer que después de ayudar a 29 niños desaparecidos a encontrar a sus familias, pueda encontrar a mi propio hijo", señaló Li, añadiendo que seguirá esforzándose por luchar contra los delitos de secuestro.

La policía aún está investigando los detalles del caso.

Mao dijo que acompañaría a sus padres en Xi'an durante algunos días antes de regresar a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan.

"Para ser honesto, no estoy muy seguro del futuro todavía", expresó.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, más de 6,300 niños que fueron secuestrados se han reunido con sus familias mediante pruebas de ADN desde 2019. El ministerio lanzó en mayo de 2016 la plataforma online Tuanyuan, que significa reunión en chino, y que ha ayudado a encontrar 4,385 niños desaparecidos en el país.

Mira también:


Tecnología para imitar el rostro humano: las nuevas máscaras hiperrealistas fabricadas en Japón (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés