Tom Wilkinson, el actor británico nominado dos veces al Oscar y conocido por sus papeles en peliculas “The Full Monty”, “Michael Clayton” y “The Best Exotic Marigold Hotel” falleció el sábado, según informó su familia. Tenía 75 años.
Tom Wilkinson, único entre una generación de actores británicos, muere a los 75 años
La carrera de Wilkinson se inició en los escenarios del teatro y la televisión de Reino Unido, hace casi 50 años. Al momento de su fallecimiento era considerado uno de los mejores actores británicos, país que le otorgó la Orden del Imperio en 2005.

Un comunicado compartido por su agente en nombre de la familia señaló que Wilkinson murió repentinamente en su casa el sábado.
Notas Relacionadas
Del teatro al estrellato en Hollywood
"Con gran tristeza la familia de Tom Wilkinson anuncia que murió repentinamente en su casa este 30 de diciembre. Su esposa y su familia estaban con él. Sus familiares piden privacidad en este momento", dijo su familia en un comunicado.
No se proporcionaron detalles sobre la causa de su fallecimiento.
La carrera de Wilkinson se inició en los escenarios del teatro y la televisión del Reino Unido, hace casi 50 años.
Pero no fue hasta 1997 que alcanzó reconocimiento mundial con su actuación en la exitosa comedia británica The Full Monty sobre un grupo de hombres que, después de perder sus trabajos en una planta siderúrgica en el norte de Inglaterra, forman un grupo masculino de streapers.
El British Film Institute clasificó a The Full Monty como la 25ª mejor película británica del siglo XX.
Wilkinson fue nominado al Oscar como mejor actor por su trabajo en el drama familiar de 2001 “In The Bedroom” y nuevamente en la categoría de mejor actor de reparto por su interpretación de una abogado que pierde la razón en “Michael Clayton”, una película de 2007 protagonizada por George Clooney.

Wilkinson apareció en docenas de otras películas, incluyendo los éxitos “Batman Begins”, “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, “Valkyrie” “The Grand Budapest Hotel” y el drama sobre la lucha por los derechos civiles “Selma” en la que interpretó al presidente Lyndon Johnson.
El recién fallecido actor fue reconocido por sus servicios al teatro en 2005 cuando fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico y es considerado como uno de los mejores actores británicos de su generación.
Con información de The Associated Press.


