La televisión militar de Myanmar indicó que el Ejército tomó el control del país durante un año, según un informe de AP que reseñó que un locutor de Myawaddy TV hizo el anuncio el lunes por la mañana (noche del domingo en el este de EEU).
Arrestan a la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, tras un golpe de Estado en Myanmar
El Ejército había acusado sin pruebas a Suu Kyi de un fraude electoral masivo en las elecciones de noviembre pasado, donde la líder obtuvo 396 de los 476 escaños en el Parlamento. Los uniformados conservan el 25% del poder legislativo según la Constitución.

La líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, el presidente del país y otras figuras importantes del gobierno han sido detenidas por los militares en las primeras horas del lunes en ese país, informó a CNN un portavoz del partido de gobierno 'Liga Nacional para la Democracia'.
"El consejero de Estado y otras figuras importantes del gobierno actual están detenidas en Naypyidaw, capital del país", dijo el portavoz Myo Nyunt.
Nyunt dijo que además de Suu Kyi, los militares habían detenido a varios ministros de grandes estados de Myanmar y que hasta el momento de su comunicación, todo parecía indicar que se estaban tomando el control del país.
Notas Relacionadas
Estados Unidos, Australia y otros países han instado al Ejército de Myanmar a respetar el estado de derecho.
" Estados Unidos está alarmado por los informes de que el ejército birmano ha tomado medidas para socavar la transición democrática del país, incluido el arresto de la consejera de Estado Aung San Suu Kyi y otros funcionarios civiles en Birmania", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado, señalando que el presidente Joe Biden había sido informado sobre los acontecimientos.
" Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las elecciones recientes o impedir la transición democrática de Myanmar, y tomará medidas contra los responsables si estos pasos no se revierten", dijo el comunicado.
La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, pidió la liberación de Suu Kyi y otras personas presuntamente detenidas.
“Apoyamos firmemente la reconvocación pacífica de la Asamblea Nacional, en consonancia con los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020”, dijo.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "condenó firmemente" la detención de Suu Kyi. "Estos hechos asestan un duro golpe a las reformas democráticas en Birmania", agregó.
Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Birmania, prevista desde hace tiempo, podría adelantarse a principios de esta semana debido a lo ocurrido, afirmó a la AFP un diplomático que pidió mantener el anonimato.
Los legisladores de Myanmar debían reunirse el lunes en la capital, Naypyitaw, para la primera sesión del Parlamento desde las elecciones del año pasado. Myanmar Visual Television y Myanmar Voice Radio publicaron en Facebook alrededor de las 6:30 am que sus programas no estaban disponibles para ser transmitidos con regularidad.
Todos los bancos de Birmania cerrados tras el golpe de Estado, dijo la Asociación de Bancos del país.
El Ejército no aceptó la derrota en los comicios
Suu Kyi, de 75 años, se convirtió en la líder del país después de encabezar una lucha no violenta de décadas contra el régimen militar.
Precisamente, los arrestos se producen después de varios días de creciente tensión entre el gobierno civil de Myanmar y la cúpula militar, tras las elecciones de noviembre pasado en las que el ejército señala, sin ofrecer pruebas, que hubo fraude.
En esos comicios, el partido de Suu Kyi obtuvo 396 de los 476 escaños en ambas cámaras alta del Parlamento, pero el Ejército conserva aún el 25% del total de escaños según la Constitución redactada por ellos mismos en el 2008, además de tener varios puestos ministeriales.
La Comisión Electoral de la Unión estatal rechazó la semana pasada las acusaciones del Ejército.
La semana pasada, un portavoz militar aumentó la tensión política al indicar en una conferencia de prensa que no descartaba la posibilidad de un golpe de Estado. A la preocupación general, se sumó el inusual despliegue de vehículos blindados en las calles de varias grandes ciudades.
Suu Kyi ganó en 1991 el premio Nobel de la Paz y otros galardones más debido a su lucha por la democratización de Birmania (nombre antiguo de Myanmar); pero en septiembre del año pasado, el Parlamento Europeo decidió retirarle el premio Sájarov, un reconocimiento que obtuvo por la defensa de los derechos humanos de sus ciudadanos, debido a que ha sido acusada por muchos de sus críticos internacionales por su inacción frente al genocidio contra la comunidad rohinyá en su país. Esta minoría étnica y religiosa habita en un país principalmente budista.

















