null: nullpx

Matan al sospechoso del ataque a un mercado de Navidad en Estrasburgo

La policía de Francia indicó que "neutralizó" en un almacén al sospechoso del atentado terrorista donde murieron tres personas y más de 10 resultaron heridas.
13 Dic 2018 – 3:35 PM EST

La Policía francesa informó este jueves que había matado al sospechoso del ataque a un mercado de Navidad en la ciudad francesa de Estrasburgo que dejó tres muertos y más de 10 heridos.

Chérif Chekatt, de 29 años y nacido en esa ciudad, recibió varios impactos de bala cuando fue acorralado por agentes policiales en el barrio de Neudorf, una zona de almacenes.

Las autoridades temían que se hubiera fugado a Alemania, pero finalmente fue abatido en un almacén en el que se había atrincherado. Según un periodista de AFP presente en la zona, la policía, incluyendo miembros de la fuerza de intervención de élite RAID, bloqueó varias calles en el barrio de Neudorf y registró algunas casas a primera hora de la tarde.

El sospechoso fue reconocido por varios policías, según indicó la radio France Info. Al darse cuenta de que había sido descubierto, disparó contra los oficiales, quienes respondieron a tiros. Ningún agente resultó herido, según dicho medio.

Francia había lanzado un fuerte operativo de búsqueda, en el que participaron más de 700 agentes, desde que el martes por la noche Chekatt atacó con un cuchillo y una pistola a los visitantes del mercado de navidad situado en el centro de la ciudad.

El sospechoso había resultado herido el día del ataque y varias policías europeas se habían sumado a su búsqueda.

El sospechoso era un conocido de la policía francesa: tenía una "ficha S", que en Francia se utiliza para identificar a los pueden ser un riesgo para la seguridad del país. Además, tenía cerca de 30 condenas por robo y violencia. La policía lo describió como peligroso e instó a la gente a no intentar detenerlo.

El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, al conocer la muerte del sospechoso indicó que es un "gran alivio y una gran noticia".

La fiscalía de Estrasburgo abrió una investigación por terrorismo tras el ataque, ya que además del modo de actuar, algunos testigos dijeron que habían oído cómo el atacante gritó "Alá es grande". Según las investigaciones iniciales, Chekatt se habría radicalizado en la cárcel.

Los exámenes médicos y las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron que en el ataque apuntó a la cabeza de las víctimas, disparando incluso a quemarropa.

Sus padres, dos de sus hermanos y una persona de su entorno han sido detenidas desde el martes, mientras que dos hermanas acudieron este jueves a declarar sin estar arrestadas.

Por otra parte, el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, detalló que tres de los heridos abandonaron este jueves el hospital, mientras que otros tres se encuentran entre la vida y la muerte.

El presidente francés Emmanuel Macron expresó este jueves "la solidaridad de todo el país" con las víctimas al llegar a una cumbre europea en Bruselas.

" No sólo Francia ha sido golpeada, sino también una gran ciudad europea", añadió. Estrasburgo acoge la sede del Parlamento Europeo.

En fotos: 15 catástrofes aéreas que conmovieron al mundo

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MundoTerrorismo
Publicidad