Maduro promulga decreto para evitar profanación de los restos de Hugo Chávez

El decreto dispone el manejo de la tumba a manos de la Fundación Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó este martes un decreto que evitaría la profanación de los restos del fallecido expresidente Hugo Chávez, luego de que el oficialismo perdiera la mayoría del Parlamento ante la oposición que a partir de enero dominará con una mayoría calificada.

PUBLICIDAD

" Habría que ver lo que puede suceder si un día amanece una decisión de la nueva Asamblea Nacional sacando al comandante Chávez de esta instalación histórica y tratando de profanar su resto sagrado", advirtió el mandatario en su programa de televisión semanal En contacto con Maduro.

El presidente anunció además que los restos de Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013 y recluido en un sarcófago en el llamado Cuartel de la Montaña en la populosa barriada del 23 de enero, pasarán a manos de la Fundación Hugo Chávez.

Maduro tomó esta decisión tras la victoria opositora en la elección legislativa de este domingo, que cambió la disposición de fuerzas en el Parlamento tras 16 años de hegemonía oficialista.

La mayoría calificada de dos tercios (112 curules de 167) le permitirá a los diputados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, convocar referendos o una Asamblea Constituyente, designar o remover magistrados y rectores electorales y hasta propiciar una salida anticipada del presidente Maduro.