null: nullpx
Huracán Dorian

Localizan a decenas de indocumentados sin comida entre los escombros que dejó en Las Bahamas el huracán Dorian

“Cerca de 30 o 40 personas comenzaron a salir de vehículos volcados y escombros en los que se refugiaban”, contó la enfermera Angela Bartlett-Johnson sobre cómo encontraron a un grupo de migrantes de Haití que se habían quedado sin víveres.
16 Sep 2019 – 9:01 PM EDT

Durante uno de varios recorridos en helicóptero que realizó una pareja de voluntarios de Florida sobre las áreas devastadas en Las Bahamas por el huracán Dorian, una corazonada los llevó a descender en lo que fue una aldea. Creían que solo hallarían escombros en ese lugar, pero se llevaron una sorpresa.

“En algún lugar cerca de 30 o 40 personas comenzaron a salir de vehículos volcados y escombros en los que se refugiaban”, contó en su página de Facebook, Angela Bartlett-Johnson, una enfermera que es miembro de la organización MEDIC Corps, que ayuda a los damnificados por desastres naturales.

Gracias a esa maniobra que estaba fuera de sus planes de vuelo, Bartlett-Johnson y su esposo, Justin Johnson, quien piloteaba el helicóptero, pudieron regresar a la misma zona ya con alimentos, agua, lonas, casas de campaña y otros suministros que necesitaban desesperadamente.

Quienes los recibieron les contaron que son haitianos indocumentados que no hablan inglés y no tienen vehículos para comprar comida. La ayuda les llegó literalmente del cielo cuando ya no tenían nada.


La pareja cree que la comunidad destruida no ha recibido víveres porque está lejos de la carretera. El temor a que los deporten debido a su estatus migratorio empeoró la situación de estos pobladores.

En un video publicado por Bartlett-Jonhson se observa que algunos haitianos sonríen y bailan al despedirse de quienes les dejaron cereal, galletas, botellas de agua, pañales, papel higiénico y varios otros artículos. Ella lo describe como un “grupo de personas muy agradecido y eufórico”.


La enfermera contó que encontraron a estas personas de manera fortuita cuando se dirigía a Fox Town en Little Abaco Island. Esta y otras regiones fueron arrasadas por el ciclón Dorian, cobrando la vida de al menos 50 personas. Miles han abandonado la isla buscando refugio en Estados Unidos.

Justo cuando su helicóptero pasaba por Little Abaco, su acompañante, Vic Micolucci, un periodista de Jacksonville, Florida, señaló un pueblo destruido en medio de la isla y preguntó si existía la posibilidad de que alguien en ese lugar siguiera con vida.

“Le respondimos que habíamos sobrevolado (por ese lugar) varias veces y nunca vimos ninguna señal de personas o movimiento”, relató Bartlett-Johnson.

La aeronave no se detuvo en esa ocasión pensando que solo encontraría basura, pero al volver a pasar por la zona el periodista insistió en que pensaba que alguien podría estar bajo esos escombros.

Esa vez siguieron su instinto. “Justin sintió la necesidad de volar un poco más cerca e incluso aterrizar para confirmar las sospechas de Vic”, contó.

En otra publicación en Facebook la mujer relató que a principios de semana ella y su esposo rescataron a tres niños que habían quedado varados en un camino destruido en Abacos.


Contó que se encontraron con un hombre que les dijo que sus nietos, de 3, 6 y 10 años de edad, estaban atrapados en algún lugar cercano. Aunque se quedaron sin combustible y no sabían a dónde se dirigían, los Johnson lograron encontrar a los niños y llevarlos con sus abuelos.

Los menores fueron llevados en bote desde otra isla y sus padres no llegaron a tiempo cuando los bajaron. Al llegar, se dieron cuenta que los habían dejado al otro lado de un puente que se derrumbó por el huracán.

Cuando Bartlett-Johnson se acercó a los niños, estos la abrazaron aliviados, según se observa en un video. En una fotografía que ella compartió en sus redes sociales aparecen ya los menores en la parte trasera del helicóptero. Lo calificó como “nuestro rescate favorito hasta este momento”.


Fotos: Así está Freeport, Bahamas: entre la devastación, el éxodo de los sobrevivientes sin hogar y la solidaridad

Loading
Cargando galería
Publicidad