Lanzan varios misiles a la zona diplomática de Kabul y uno cae cerca de la sede presidencial

El ataque, que solo dejó dos heridos, se produjo mientras el presidente Ashraf Ghani daba un discurso con motivo de una festividad musulmana, transmitido en directo por la televisión. El gobernante interrumpió su alocución al escuchar el primer estallido.
21 Ago 2018 – 4:04 AM EDT

Al menos nueve proyectiles cayeron este martescerca del barrio diplomático de Kabul, la capital de Afganistán, en momentos en que el presidente Ashraf Ghani ofrecía un discurso por el día festivo musulmán del Eid al-Adha (Fiesta del sacrificio), un ataque que llega tras la propuesta a los talibanes de un alto el fuego.

El primer cohete cayó hacia las 9:00 am, hora local, cerca de la sede de la presidencia, y el segundo en las inmediaciones de un complejo de la OTAN y de la embajada de Estados Unidos en la capital afgana, indicó la policía.

Durante el discurso del presidente, que fue emitido en directo por la televisión, pudo escucharse el estallido de los cohetes, dijo el responsable policial Jan Agha.

Ghani escuchó el ruido e interrumpió su mensaje para decir: "Si están pensando que el ataque con proyectiles mantendrá a los afganos oprimidos, se equivocan”.

"Esta guerra, ataques suicidas y explosiones no tienen justificación religiosa", subrayó el presidente, que remarcó que "el 93%" de los afganos desea la paz, según una encuesta reciente.

La policía afgana reportó al menos dos heridos, pero ninguna muerte. "Esta mañana un grupo de terroristas se apoderó de un edificio en Reka Khana (casco viejo) y disparó varios cohetes hacia Kabul", dijo a la AFP el portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish.

“La fuerzas de seguridad están combatiendo a los terroristas", agregó.

Las fuerzas afganas rodearon la vivienda desde la que se cree que se dispararon los proyectiles y un avión bombardeó la zona, destruyendo el inmueble.

Un helicóptero sobrevolaba la mezquita Eidgah, en el distrito de Reka Khana, indicó por su parte un fotógrafo de la AFP, que dio cuenta además de una fuerte presencia de fuerzas de seguridad cerca del estadio de Kabul.

"La policía rodeó la zona", declaró el portavoz policial de Kabul, Hashmat Stanikzai.

Aunque varios medios señalan a los talibanes, por el momento, ningún grupo reivindicó el ataque.

La propuesta de alto el fuego hecha la noche del domingo por el presidente afgano no ha sido implementada.

La medida tenía previsto durar del 20 de agosto al 20 de noviembre (día del nacimiento de Mahoma, Milad-ul-Nabi), pero no se implementó ni siquiera durante las celebraciones de Aíd al Adha al no producirse una respuesta afirmativa de los insurgentes.

Este sería el segundo cese el fuego del Gobierno afgano en 17 años de conflicto, después de implementar uno temporal a mediados de junio con motivo de la festividad musulmana de Aíd al Fitr o final del Ramadán, que coincidió durante tres días con una tregua unilateral de los talibanes.


Las extraordinarias imágenes del fotógrafo que murió en un ataque suicida en Kabul

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MundoAfganistánTalibán
Publicidad