Días después de su arresto por vivir en Pakistán con documentos falsos, Sharbat Gula, la niña afgana de la icónica portada de National Geographic, podría ser puesta en libertad bajo fianza.
La niña afgana de ojos verdes de National Geographic podría ser liberada bajo fianza
"Vamos a tener que revisar este caso, porque ella es mujer y deberíamos verlo desde un ángulo humanitario", dijo Chaudhry Nisar Ali Khan, ministro del Interior de Pakistán.

"Vamos a tener que revisar este caso, porque ella es mujer y deberíamos verlo desde un ángulo humanitario", dijo Chaudhry Nisar Ali Khan, ministro del Interior de Pakistán, en una conferencia de prensa el domingo. Gula es madre de tres hijas –una cuarta murió cuando era bebé– y se cree que se casó entre los 13 y 16 años con Rahmat Gul, quien se encuentra fugitivo desde el día en que capturaron a Gula.
Las autoridades dicen que Sharbat Gula solicitó una tarjeta de identidad paquistaní en Peshawar, en abril de 2014, utilizando el nombre de Sharbat Bibi. El Registro Nacional de Base de Datos de Paquistán (NADRA) ha verificado hasta el momento 91 millones de tarjetas de identificación y detectó 60,675 tarjetas fraudulentas.
La detención de Sharbat Gula muestra las medidas desesperadas que muchos afganos están dispuestos a tomar para evitar volver a su tierra, desgarrada por la guerra. El país alberga 1,4 millones de refugiados afganos registrados, según ACNUR, lo que lo convierte en el tercer mayor país de acogida de refugiados en el mundo.
El fotógrafo Steve McCurry, quien la retrató en 1984 por primera vez, ha seguido de cerca el caso desde que se enteró de su captura. Desde su cuenta de Facebook celebró los avances y confirma que el martes, 1 de noviembre, podría darse su liberación.
"Si retiramos los cargos en su contra, la deportamos o le damos una visa temporal para abandonar Pakistán, también tendríamos que retirar los cargos contra los funcionarios que emitieron su tarjeta de identificación falsa, y no creo que debamos hacer eso porque ellos son los verdaderos culpables y no quiero que estén sueltos”, dijo el ministro.
Para su libertad, el ministro del interior dijo que "como primer paso, la FIA debe organizar su fianza tan pronto como sea posible para que ella pueda salir de la cárcel".