Era la época en que la Unión Soviética ocupó Afganistán. El afamado fotógrafo Steve McCurry retrató a una niña de 12 años, con una Nikon FM2, en una escuela del campo de refugiados afganos Nasir Bagh, en Pakistán. Días antes había perdido a sus papás en un bombardeo por aviones rusos. Sus ojos verdes se convirtieron, quizá, en la portada más famosa de la revista National Geographic, publicada en junio de 1985.
La niña de los ojos verdes de National Geographic va a la cárcel
Sharbat Gula fue fotografiaba por Steve McCurry cuando tenía 12 años, en 1985. Este miércoles fue encarcelada por portar una identificación falsa que dice que nació en Pakistán. Podría enfrentar hasta 14 años de prisión.


Luego, en 2002, McCurry volvió a ese campo de refugiados para buscarla, en medio del caos tras la operación militar estadounidense en Afganistán. Gracias a un análisis del iris de los ojos, la encontró, 17 años después, en un área remota del este de Afganistán. Sharbat Gula nunca había visto la fotografía y no sabía lo famosa que era en el mundo entero.
Al medio día de este miércoles, McCurry recibió la llamada de un amigo suyo desde Peshawar dándole la noticia de que había sido encarcelada. "Estamos haciendo todo lo posible para obtener información con nuestros colegas y contactos en la zona. Me he comprometido a hacer todo lo posible para proporcionar asistencia legal y financiera para ella y su familia. Me opongo a esta acción de las autoridades. Ella ha sufrido a lo largo de toda su vida y su detención es una violación flagrante de sus derechos humanos", escribió McCurry en sus redes sociales.
Según NPR, los problemas de Sharbat Gula comenzaron en febrero de 2015, cuando la National Database & Registration Authority de Paquistán reveló la fotografía que llevaba en su tarjeta de identidad falsa. En ella decía que había nacido en Peshawar, Paquistán, el 1 enero de 1969, cuando se cree que nació al sur de Afganistán alrededor de 1972. En ese momento, el caso fue remitido al Federal Investigation Agency, que concluyó en su captura. En este momento existen 2,500,000 de refugiados afganos en Paquistán.

Jon Boone, corresponsal de The Guardian en paquistán, consultó con Shahid Ilyas, un oficial de la National Database Registration Authority de Paquistán, quien dijo que Sharbat Gula podría enfrentar 14 años de prisión y una multa de US$5,000 si es condenada.
Ver también:








