null: nullpx

La famosa playa de 'The Beach' permanecerá cerrada hasta 2021

Entre 2008 y 2017 el promedio de visitantes diarios en Maya Bay subió de 170 a 5,000, lo cual ha causado importantes daños ecológicos a ese prominente destino turístico tailandés. Las autoridades esperan que con esta medida el medio ambiente del lugar pueda recuperarse.
11 May 2019 – 12:39 AM EDT

El cierre de la hermosa playa de la bahía Maya de la isla Phi Phi Leh, en Tailandia, se ha extendido otros dos años, hasta 2021, con el objetivo de garantizar una completa recuperación de sus corales y su vida salvaje, anunciaron autoridades esta semana.

La paradisíaca playa fue cerrada en junio del año pasado ante la preocupación por el impacto ambiental que estaban causando los miles de turistas que llegaban a visitarla cada día en todo tipo de embarcaciones.

En un inicio se dijo que la playa estaría cerrada solo cuatro meses, pero la reapertura se ha ido posponiendo hasta que este jueves se anunció el cierre al turismo por al menos dos años.

La playa de la bahía Maya se hizo famosa especialmente por ser la locación del filme "La playa", estrenado en el año 2000 y protagonizado por Leonardo DiCaprio, en el que este paraje natural tiene un rol fundamental.

Thon Thamrognawasawat, asesor del Departamento de Parques Nacionales, dijo a AFP que el cierre de Maya Bay se extenderá hasta mediados de 2021 “para que su ecología se recupere completamente”, si bien, una vez reabierta, se adoptarán medidas que limiten el número de visitantes diarios y la prohibición de que los botes estacionen dentro de las aguas de la bahía, advirtió Thon.

En menos de una década, la popularidad de esta playa se ha multiplicado y de un promedio de 170 visitantes diarios en 2008 pasó a unos 5,000 en 2017, lo cual ha causado la erosión del suelo, la pérdida de vegetación y un gran daño a la barrera coralina de la bahía.

La mayoría de los turistas que visitaban la playa lo hacían desde la provincia de Krabi, transportados tanto por barqueros locales como por grandes compañías turísticas que vendían este destino como el idóneo para una excursión de un día.

Con tal flujo de visitantes, el cierre de la playa no ha sido bien acogido desde el sector del turismo, tanto para las grandes compañías como para la población local. Wattana Rerngsamut, presidenta de la Asociación Provincial de Turismo de Krabi, que representa a unos 200 hoteles y operadores turísticos, dijo a la agencia AFP que Maya Bay es "el corazón de nuestro turismo" y calificó la extensión del cierre por dos años como una medida "injusta". En su opinión, deberían realizarse audiencias públicas que permitan encontrar puntos de consenso "para que la gente local pueda ganarse la vida".


Mira también:

Con una corona de 16 libras el nuevo monarca de Tailandia asciende al trono

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:MundoTailandiaPlayaMedio AmbienteTurismo
Publicidad