Un estudio de la Escuela Superior de Economía de Rusia ( HSE en inglés) sugiere que el valor de los juguetes Lego es una mejor inversión que si se invierte en valores como el oro.
Invertir en 'ladrillos' de Lego puede ser más rentable que comprar oro, señala estudio
Algunas maneras poco comunes de invertir como la recolección de juguetes pueden generar altos rendimientos, señala un estudio de una universidad rusa.

“Encontramos que las inversiones de Lego superan a las grandes acciones, bonos, oro e inversiones alternativas, con un rendimiento promedio de al menos 11% (8% en términos reales)”, señala el reporte publicado en la revista especializada Science Direct.
Uno de los argumentos de los expertos que realizaron este estudio basándose en las variaciones del valor de estos juguetes en el periodo del año de 1987 al 2015, es que los “los rendimientos de Lego no están expuestos a factores de riesgo de mercado, valor, impulso y volatilidad” de los mercados tradicionales.
“La baja exposición a los factores de riesgo estándar hace que el juguete y otros artículos de colección similares sean una inversión alternativa atractiva con un buen potencial de diversificación”, expone.
En el estudio se advierten varias razones para el rápido crecimiento del precio de estos juguetes, entre los que se encuentran su producción en cantidades limitadas, sobre todo cuando se trata de colecciones especiales dedicadas a películas, libros o eventos históricos emblemáticos.
Esto, aunado a que una vez que se retiran los juguetes del mercado, queda un número disponible de estos muy reducidos en el mercado secundario, lo que hace que su valor aumente de manera natural.
Una tercera razón para explicar la constante apreciación de los juguetes Lego es que estos se han fabricado durante varias décadas y la mayoría de sus fanáticos son adultos, por lo que conforme más pasa el tiempo, más se valora la serie por considerarse un “clásico” o como objeto de nostalgia.
Victoria Dobrinskaya, una de las autoras del estudio, explica que la inversión en juguetes como el Lego suele dejarse de lado al dársele prioridad a otro tipo de inversiones, como joyas o piezas de arte.
“Estamos acostumbrados a pensar que la gente compra artículos como joyas, antigüedades u obras de arte como inversión. Sin embargo, existen otras opciones, como los juguetes coleccionables”, explica Dobrinskaya en el artículo publicado por la NHS sobre el estudio.
La economista resalta que se realizan decenas de miles de transacciones en el mercado secundario de Lego, y que “incluso teniendo en cuenta los pequeños precios de la mayoría de los kits, es un mercado enorme que no es muy conocido por los inversores tradicionales".
El estudio concluye que además de la revalorización anual que tienen estos juguetes, los precios de estos son casi independientes de la situación bursátil y son relativamente bajos, aunque en el mismo estudio se advierte que la amortización de los Lego suele darse a partir de los tres años.
Mira también:











