null: nullpx
Radioactividad

Hallan fuga radioactiva en submarino soviético que se hundió en Noruega en 1989

La Autoridad Noruega de Radiación y Seguridad Nuclear señala que los restos del submarino liberan una radiación 800,000 veces más alta de lo habitual; aunque aclaró que estos niveles “no son alarmantes”.
11 Jul 2019 – 6:12 PM EDT

Un submarino soviético que se hundió en 1989 en el Mar de Noruega sigue emitiendo radiación, según una reciente exploración con un vehículo robótico, informaron el miércoles las autoridades de ese país.

El submarino K-278 Komsomolets fue una nave de la Armada Soviética que se hundió con dos torpedos nucleares –cada uno con una ojiva de tres kilogramos de Plutonio 239– luego de incendiarse la sala de máquinas el 7 de abril de 1989. En dicho incidente, 42 tripulantes murieron y otros 26 lograron escapar.

Los restos del submarino se encuentran a una profundidad de aproximadamente 1,700 metros, detalló la agencia Reuters. En la misión de exploración, un vehículo operado a distancia grabó restos del submarino y tomó muestras para ser analizadas.

Según la Autoridad Noruega de Radiación y Seguridad Nuclear (DSA), la fuga es de 800 becquerelios por litro, cuando lo normal en el Mar de Noruega es de unos 0.001 becquerelios por litro. En otras palabras, el submarino libera actualmente niveles de radiación 800,000 veces más altos de lo habitual.

Sin embargo, las autoridades descartaron mayores riesgos. Hilde Elise Heldal, del Instituto Noruego de Investigación Marina, explicó que “este es, por supuesto, un nivel más alto de lo que solemos medir en el mar, pero los niveles que hemos encontrado no son alarmantes”.

Según el funcionario, los niveles de radiactividad decrecen rápidamente a la profundidad en la que se encuentran los restos del submarino, y además, hay pocos peces en el área.

Desde la década de 1990, las autoridades han efectuado expediciones anuales para monitorear los niveles de radiación, aunque esta nueva expedición se distingue de las anteriores por usar un vehículo no tripulado llamado ‘Aegir 6000’.

Un paseo por Chernóbil: turistas recorren el lugar donde ocurrió la peor catástrofe nuclear de la historia (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad