Las autoridades militares de Israel anunciaron este lunes la apertura de un corredor seguro para que los palestinos se desplacen a la parte sur de la Franja de Gaza, que Tel Aviv dice haber dividido en dos.
Israel asegura haber dividido Gaza en dos y abre un corredor para que los palestinos huyan al sur
Medios de comunicación israelíes informaron que las tropas entrarían en la ciudad de Gaza en un plazo de 48 horas. Estos son los últimos acontecimientos clave en la guerra entre Israel y Hamas.
"Por su seguridad, aproveche el momento para avanzar hacia el sur, más allá de Wadi Gaza", indicó en árabe en su cuenta de X (antes Twitter) un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Las FDI ya habían ordenado a toda la población del norte de Gaza que huyera al sur, lo que provocó denuncias de un supuesto atentado contra el derecho internacional por considerarlo un desplazamiento forzoso. Israel afirma que en el sur sus operaciones son más limitadas pero los medios internacionales reportan ataques por todo el enclave.
Se calcula, según reporta EFE, que unos 400,000 palestinos seguían este lunes en la parte norte de la Franja al no haber encontrado una forma segura de desplazarse al sur, donde también hay escasez de comida, medicinas y agua potable.
El domingo, el contralmirante Daniel Hagari afirmó que de facto existía ya "una Gaza norte y una Gaza sur", lo calificó de "etapa significativa" en la guerra que comenzó con la incursión de militantes de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre que dejó 1,400 israelíes muertos y 250 secuestrados.
En medio de un nuevo día de intensos bombardeos, la Franja de Gaza sufrió el domingo el tercer corte total de las comunicaciones desde el comienzo de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas hace casi un mes. Los medios de comunicación israelíes informaron que las tropas entrarían en la ciudad de Gaza en un plazo de 48 horas.
Pero el "nuevo colapso de la conectividad" en toda Gaza, denunciado por el grupo de defensa del acceso a Internet NetBlocks.org (que en la madrugada del lunes de EEUU ya reportó que comenzaba a restablecerse) y confirmado por la empresa palestina de telecomunicaciones Paltel, complicó más la transmisión de detalles sobre la nueva fase de la ofensiva militar.
"Hemos perdido la comunicación con la gran mayoría de los miembros del equipo de la UNRWA", declaró a The Associated Press la portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Juliette Touma.
El primer corte en Gaza duró 36 horas y el segundo unas pocas horas. El de este domingo, según NetBlocks, fue el segundo más largo.
Israel continúa sus ataques a campos de refugiados
A primera hora del domingo, aviones de guerra israelíes atacaron dos campos de refugiados del centro de Gaza y mató a por lo menos 53 personas e hirió a docenas, informaron las autoridades sanitarias.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que más de 9,700 palestinos han muerto en el territorio en casi un mes de guerra, una cifra que probablemente aumente a medida que las tropas israelíes avancen hacia densos barrios urbanos.
Primero, ataques aéreos alcanzaron el campo de refugiados de Maghazi durante la noche. Allí murieron al menos 40 personas y otras 34 quedaron heridas, según el Ministerio de Salud. El campo se encuentra en la zona en la que el Ejército israelí había instado a los civiles palestinos a buscar refugio mientras centra su ofensiva en el norte.
Luego, otro ataque aéreo alcanzó el campo de refugiados en Bureji, en el centro de Gaza y que ya había sido atacado anteriormente. El personal del hospital Al-Aqsa dijo a AP que al menos 13 personas murieron. Se calcula que en el campo viven 46,000 personas.
Israel rechaza un cese al fuego, mientras Blinken visita la región
A pesar de los llamamientos y las manifestaciones en el extranjero, Israel ha continuado sus bombardeos en Gaza, afirmando que su objetivo es Hamas y acusándolo de utilizar a civiles como escudos humanos. Los críticos afirman que los ataques de Israel son a menudo desproporcionados, teniendo en cuenta el gran número de civiles muertos.
Israel ha rechazado la idea de detener su ofensiva, incluso para breves pausas humanitarias propuestas por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante su actual gira por la región. De hecho, Blinken se reunió este domingo en Cisjordania con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien le urgió que haya un alto al fuego.
Luego llegó de sorpresa a Bagdad, en una visita que envía un mensaje a Irán del compromiso de Estados Unidos con sus aliados en la región. "Era muy importante enviar un mensaje claro a cualquiera que pueda buscar sacar provecho del conflicto en Gaza para amenazar a nuestro personal aquí o en cualquier parte de la región: 'No lo hagan'", dijo Blinken a periodistas en el aeropuerto de la capital iraquí.
Los ataques aéreos han arrasado los barrios residenciales del norte de Gaza. La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU afirma que más de la mitad de los residentes restantes, unos 300,000, se refugian en instalaciones gestionadas por la ONU.
Los aviones israelíes volvieron a lanzar folletos instando a la población a dirigirse al sur durante un periodo de cuatro horas este domingo. Se podían ver multitudes caminando por la principal autopista norte-sur de Gaza llevando equipaje, mascotas y empujando sillas de ruedas. Otros llevaban carros tirados por burros.
El Ejército israelí dijo que se mantendría un corredor unidireccional para que los residentes en el norte huyeran a la parte sur de Gaza.
Según la ONU, cerca de 1.5 millones de personas en Gaza, el 70% de la población, han huido de sus hogares. Se están agotando los alimentos, el agua y el combustible necesarios para los generadores que suministran energía a hospitales y otras instalaciones. Hace casi un mes que no llega combustible, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
Con información de AP y EFE
Mira también:
