null: nullpx

Fin al misterio de la 'cápsula del tiempo' enterrada por nazis: 80 años después se descubre el mensaje que quisieron dejar

Un cilindro de cobre fue enterrado en un antiguo centro de entrenamiento del régimen fascista y ahora vio la luz. Tras un delicado proceso, recientemente fue abierto para descubrir el mensaje que quisieron dejar los fascistas para la posteridad.
31 Mar 2019 – 01:52 PM EDT
Comparte
1/16
Comparte
Fue en la década de los años 30 cuando los nazis enterraron la 'cápsula del tiempo' recientemente encontrada. Ahora, como muestra la imagen, ha sido descubierta más de 80 años después. En la foto se ve al alcalde de Zlocieniec, Krzysztof Zacharzewski, con el artefacto en la mano, cuando se recuperó. Bajo la dominación de los fascistas, esta ciudad polaca se llamó Falkenburg. Crédito: Sebastian Kuropatnicki/AP.
2/16
Comparte
Los nazis levantaron un centro de entrenamiento llamado Ordensburg Krössinsee en esta ciudad de la entonces Polonia ocupada. Crédito: Ayuntamiento de Zlocieniec.
3/16
Comparte
El descubrimiento ahora ha vuelto a recordar los horrores que vivió el país: cerca de 6 millones de polacos murieron, la mitad de ellos judíos. Ayuntamiento de Zlocieniec.
4/16
Comparte
Esta imagen de 1934 muestra cómo los oficiales nazis colocaron objetos en el interior del cilindro antes de enterrarlo en el centro de la ciudad. Crédito: Ayuntamiento de Zlocieniec.
5/16
Comparte
Los investigadores de Zlocieniec comenzaron a buscar la 'cápsula del tiempo' en los restos de los cimientos del antiguo centro de Ordensburg luego de enterarse de que podía albergar una película documental que mostraba las celebraciones de los 600 años de la ciudad, en 1933. Crédito: Ayuntamiento de Zlocieniec.
6/16
Comparte
Un portavoz de la ciudad, Sebastian Kuropatnicki, indicó que tenían mucho interés en descubrir lo que realmente habían enterrado los nazis. Crédito: Ayuntamiento de Zlocieniec.
7/16
Comparte
La excavación se vio complicada por todo lo que encontraron los investigadores antes de dar con el artefacto: hormigón reforzado, aguas subterráneas o incluso minas, según informó National Geographic. Crédito: Ayuntamiento de Zlocieniec.
8/16
Comparte
Los trabajos comenzaron el pasado año en el centro donde hoy hay una instalación del Ejército Polaco. Ayuntamiento de Zlocieniec.
9/16
Comparte
Una de las preguntan que se hacían los historiadores y autoridades era saber qué mensaje quisieron dejar los nazis para la posteridad. Crédito: Ayuntamiento de Zlocieniec.
10/16
Comparte
El hallazgo, realizado el pasado 6 de septiembre, fue recibido con júbilo. Ayuntamiento de Zlocieniec.
11/16
Comparte
Poco después, el cilindro fue trasladado al Museo Nacional de Szczecin. Allí utilizaron herramientas específicas para poder abrir la cápsula. Crédito: Ayuntamiento de Zlocieniec.
12/16
Comparte
Un equipo de arqueólogos, dirigidos por Marcin Peterleitner, finalmente pudo abrir la cápsula. Crédito: Ayuntamiento de Zlocieniec.
13/16
Comparte
En el interior no se encontró el documental que esperaban las autoridades. En su lugar, había una carta de un banquero indicando la localización del centro, varias monedas y diarios de la época.
Crédito: Sebastian Kuropatnicki/AP.
14/16
Comparte
Además, encontraron un pergamino sellado con cera y dos copias de la obra Mein Kampf (Mi Lucha), escrita por Adolf Hitler. Crédito: Ayuntamiento de Zlocieniec.
15/16
Comparte
Kuropatnicki indicó que, pese a que estos documentos pertenencen al "malos tiempos", tienen un gran valor para los historiadores locales. Crédito: Sebastian Kuropatnicki/AP.
16/16
Comparte
Ahora, las autoridades piensan organizar un pequeño museo con los objetos, aunque con anotaciones críticas sobre el régimen nazi. Crédito: Ayuntamiento de Zlocieniec
Comparte
RELACIONADOS:MundoEuropaMuertes
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés