El drama de escapar de Afganistán por tierra: fronteras complicadas y hostiles
Para salir de su país por tierra los afganos deben traspasar las complejas fronteras con sus vecinos y algunos deciden seguir cruzando naciones hasta llegar a Europa. El aumento en el número de personas que intentan irse de Afganistán con el regreso del Talibán se suma a los 2.5 millones que han abandonado el país en los últimos años. Vea aquí cómo termina el viaje de los que escaparon por avión de Afganistán
La frontera con Pakistán está al sur y al este de Afganistán, cerca de centros urbanos importantes como Kabul, Jalalabad y Kandahar.
AP
PUBLICIDAD
2/12
Para salir por tierra los afganos deben cruzar la frontera hacia Turkmenistán, Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán (norte), Pakistán (sur y este) o Irán (oeste).
Pakistán ha dicho que no aceptará más refugiados afganos, pero el cruce fronterizo terrestre entre Spin Boldak y Chaman (en la foto tomada el 26 de agosto) ha permanecido abierto.
En la fotografía mujeres y niños afganos en la frontera de Spin Boldak y Chaman, el 24 de agosto.
-/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
5/12
Los afganos también han estado saliendo hacia el oeste, por la frontera con Irán. La fotografía muestra a un grupo de refugiados afganos en la provincia de Sistan-Blochestan, al sureste de Irán, el 16 de agosto.
Un grupo de migrantes afganos buscan un lugar para descansar después de atravesar Irán y cruzar la frontera con Turquía, el 15 de agosto. Se encuentran cerca del lago Van, a unas 1,500 millas al oeste de Kabul.
A diferencia de 2011, cuando millones de refugiados de Siria encontraron la frontera de Turquía abierta, hoy un límite severamente vigilado espera a los refugiados afganos en Turquía.
OZAN KOSE/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
9/12
Migrantes afganos detenidos por las fuerzas de seguridad turcas en una casa donde se ocultaban cerca de Van, el 25 de agosto. La seguridad fronteriza en Turquía se ha incrementado desde la toma del poder del Talibán en Irán.
SEDAT SUNA/EFE
PUBLICIDAD
10/12
Guardias fronterizos polacos (en primer plano) y bielorrusos (al fondo) junto a un grupo de migrantes afganos el 20 de agosto.
Fueron detenidos cerca de Bialystok, una ciudad fronteriza polaca a unas 2,500 millas de Kabul. Es la misma distancia que hay entre la Ciudad de Guatemala y San Francisco, California, por ejemplo.
WOJTEK RADWANSKI/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
11/12
El grupo consta de unos 24 hombres y mujeres afganas y se negaron a ser enviados de regreso a Bielorrisia.
En video: Para los afganos que no pueden escapar por avión, estos peligrosos caminos por tierra son su última posibilidad
Mientras miles de afganos evacuan por aire, otros huyen por las fronteras terrestres en busca de una salida a la crisis humanitaria y política que se desencadena en Afganistán. La agencia de refugiados de la ONU estima que al menos medio millón de afganos serán desplazados de su país en el transcurso de los próximos meses.