Afganistán
El drama de escapar de Afganistán por tierra: fronteras complicadas y hostiles
Para salir de su país por tierra los afganos deben traspasar las complejas fronteras con sus vecinos y algunos deciden seguir cruzando naciones hasta llegar a Europa. El aumento en el número de personas que intentan irse de Afganistán con el regreso del Talibán se suma a los 2.5 millones que han abandonado el país en los últimos años. Vea aquí cómo termina el viaje de los que escaparon por avión de Afganistán

Un soldado paquistaní verifica los documentos de un afgano en la frontera entre Spin Boldak (Afganistán) y Chaman (Pakistán) el 26 de agosto. Según funcionarios locales
un número “sin precedentes” de personas ha cruzado de Afganistán a Pakistán a través de este paso fronterizo en los últimos días.
La frontera con Pakistán está al sur y al este de Afganistán, cerca de centros urbanos importantes como Kabul, Jalalabad y Kandahar.
AP
Para salir por tierra los afganos deben cruzar la frontera hacia Turkmenistán, Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán (norte), Pakistán (sur y este) o Irán (oeste).
Pakistán ha dicho que no aceptará más refugiados afganos, pero el cruce fronterizo terrestre entre Spin Boldak y Chaman (en la foto tomada el 26 de agosto) ha permanecido abierto.
Mientras tanto,
una operación multinacional realiza una evacuación masiva desde el aeropuerto de Kabul.
AP
El concurrido cruce fronterizo terrestre Spin Boldak y Chaman el 24 de agosto, a unas 200 millas al suroeste de Kabul.
Solo los afganos que viajan para recibir tratamiento médico o tienen un comprobante de residencia en el país pueden cruzar, según las autoridades paquistaníes.
Sin embargo, unas 20,000 han estado cruzando todos los días, casi el triple de las 6,000 habituales.
-/AFP via Getty Images
Pakistán alberga alrededor de 1.4 millones de afganos, la mayoría de los 2.5 millones que han buscado protección fuera del país en las últimas décadas. “La gran mayoría de los afganos no pueden salir del país a través de los canales regulares",
dijo la semana pasada un portavoz de ACNUR.
En la fotografía mujeres y niños afganos en la frontera de Spin Boldak y Chaman, el 24 de agosto.
-/AFP via Getty Images
Los afganos también han estado saliendo hacia el oeste, por la frontera con Irán. La fotografía muestra a un grupo de refugiados afganos en la provincia de Sistan-Blochestan, al sureste de Irán, el 16 de agosto.
Este país
alberga a casi 800,000 afganos, según ACNUR.
MOHAMMAD JAVADZADEH HANDOUT/EFE
Una mujer afgana en un autobús en la frontera entre Irán y Afganistán en Sistan-Blochestan, el 16 de agosto.
Funcionarios del Ministerio del Interior iraní dijeron que los afganos que crucen a su país serán repatriados “una vez que las condiciones mejoren''.
MOHAMMAD JAVADZADEH HANDOUT/EFE
Después de Irán está Turquía, el límite entre el Medio Oriente y Europa. Por allí transitan los migrantes hacia la Uni´ón Europea desde hace décadas.
Esta foto del 16 de agosto muestra el muro fronterizo
recién construido al este de Turquía, que comparte
331 millas de frontera con Irán.
OZAN KOSE/AFP via Getty Images
Un grupo de migrantes afganos buscan un lugar para descansar después de atravesar Irán y cruzar la frontera con Turquía, el 15 de agosto. Se encuentran cerca del lago Van, a unas 1,500 millas al oeste de Kabul.
A diferencia de 2011, cuando millones de refugiados de Siria encontraron la frontera de Turquía abierta, hoy un límite severamente vigilado espera a los refugiados afganos en Turquía.
OZAN KOSE/AFP via Getty Images
Migrantes afganos detenidos por las fuerzas de seguridad turcas en una casa donde se ocultaban cerca de Van, el 25 de agosto. La seguridad fronteriza en Turquía se ha incrementado desde la toma del poder del Talibán en Irán.
SEDAT SUNA/EFE
Guardias fronterizos polacos (en primer plano) y bielorrusos (al fondo) junto a un grupo de migrantes afganos el 20 de agosto. Fueron detenidos cerca de Bialystok, una ciudad fronteriza polaca a unas 2,500 millas de Kabul. Es la misma distancia que hay entre la Ciudad de Guatemala y San Francisco, California, por ejemplo.
WOJTEK RADWANSKI/AFP via Getty Images