India
1/14
2/14
3/14
4/14
5/14
6/14
7/14
8/14
9/14
10/14
11/14
12/14
13/14
14/14
En fotos: Un incendio en un taller deja al menos 43 muertos en la India
Un cortocircuito parece haber sido la causa de la tragedia, que además dejó a otras 16 personas heridas en la madrugada del domingo. Las víctimas son obreros que dormían en el interior del edificio.
Al menos 43 personas murieron durante la madrugada del domingo en el incendio de una fábrica de Nueva Delhi, en donde dormían algunos de sus empleados, según una cifra provisional que podría aumentar en las próximas horas.
ADNAN ABIDI/REUTERSEl incendio se produjo a primera hora de la mañana en un barrio antiguo de la capital de la India, según indicó a AFP Monika Bhardwaj, comisaria adjunta a cargo de esta zona del norte de Nueva Delhi. Además de los fallecidos, otras 16 personas se encuentran hospitalizadas.
ADNAN ABIDI/REUTERS
En la imagen pueden verse las paredes del edificio quemadas por el fuego, que además costó trabajo apagar, ya que el lugar se encuentra ubicado en una zona llena de callejones y pasajes muy estrechos, por lo cual los bomberos tuvieron que luchar contra las llamas a 100 metros de distancia.
Dinesh Joshi/AP“Un cortocircuito parece haber causado el incendio”, dijo el comisario de la policía de Nueva Delhi Anil Kumar Mittal, citado por la agencia AP. El comisario también señaló que se investigaba si la fábrica operaba de forma legal.
Adnan Abidi/REUTERS
El edificio, arrasado por las llamas, estaba lleno de mochilas escolares y de material de embalaje, según agregaron los equipos de rescate. Una trabajadora que sobrevivió dijo que estaba durmiendo con otras 18 mujeres y niños en la primera planta cuando se despertó al notar una bolsa llena de piezas de plástico que ardía en llamas.
Dinesh Joshi/APLas víctimas son "obreros que dormían en el interior del edificio, de cuatro o cinco pisos", dijo a la AFP Sunil Choudhary, jefe adjunto de los bomberos de Nueva Delhi. Los socorristas rescataron con vida a unas 50 personas, indicó este portavoz.
ADNAN ABIDI/REUTERS"La mayoría de las personas que murieron estaban durmiendo cuando comenzó el incendio y fallecieron asfixiadas", informó Arvind Kejriwal, jefe del ejecutivo local.
ADNAN ABIDI/REUTERSEn muchas ciudades indias, las fábricas y talleres se sitúan en barrios antiguos y modestos, donde los alquileres tienen precios más bajos. Los trabajadores más pobres, que suelen ser de otras regiones del país, duermen en la fábrica, para ahorrar dinero.
ADNAN ABIDI/REUTERSPero la desorganización y la falta de las más básicas medidas de seguridad a la hora de construir los locales y de trabajar hacen que accidentes mortales como este ocurran a menudo.
ADNAN ABIDI/REUTERS
Mohammed Naushad, un vecino de la zona, dijo a la agencia AP que le despertaron los gritos de la gente cerca de las 4:30 de la madrugada. Salió a la calle y vio humo y llamas saliendo de un edificio cerca de Sadar Bazaar, el mercado al por mayor más grande de la ciudad para productos domésticos. La cuarta planta del edificio estaba envuelta en llamas y una planta más abajo vio “20 o 25 personas en el suelo”. “No sé si estaban muertas o inconscientes, pero no se movían”, dijo.
Manish Swarup/AP
En la imagen se ve como un hombre mira fotografías tomadas por la policía buscando identificar a sus familiares o conocidos entre las víctimas.
Manish Swarup/AP
Las víctimas, tanto los fallecidos como los heridos, fueron trasladadas a un hospital gubernamental y a otros dos centros. Esperando tener noticias, se congregan fuera decenas de familiares y allegados a quienes no dejan entrar.
Manish Swarup/AP
Es el caso de Noor Jehan, quien espera fuera de uno de los hospitales para identificar a su padre, que murió en el incendio.
Rishi Lekhi/AP
Mukhtar Alam también perdió un familiar en el incendio, y desconsolado, espera para identificar y recuperar su cuerpo. Muchos de los trabajadores de esta fábrica eran inmigrantes del empobrecido estado fronterizo de Bihar, en el este del país, y ganaban desde 150 rupias (2.10 dólares) diarias fabricando bolsos, gorras y otras prendas, y dormían en el taller entre los largos turnos de trabajo.
Manish Swarup/APRelacionados:
