null: nullpx
Café

El derrame de una taza de café obliga a un avión de pasajeros a desviarse cuando volaba en medio del Atlántico

El líquido que fue derramado sobre el panel de control del aparato hizo que se calentara y provocó que algunos botones se derritieran. Hubo humo al interior de la cabina por lo que los pilotos utilizaron máscaras de oxígeno para aterrizar de emergencia.
13 Sep 2019 – 5:03 PM EDT

Un avión con 337 personas a bordo se vió obligado a regresar después de que el piloto derramara café sobre el tablero de control de la aeronave que volaba en medio del Océano Atlántico.

El derrame del café causó que los botones del panel de control de audio (ACP) comenzaran a derretirse y a salir humo al interior de la cabina. Los pilotos tuvieron que usar máscaras de oxígeno y aterrizar de emergencia.

La Air Accidents Investigation Branch (AAIB) informó que el incidente ocurrió el pasado 6 febrero en el vuelo DE2116 operado por un avión Airbus A330-243 que salió de Frankfurt, Alemania, y cuyo destino era Cancún en México.

Cuando el avión se encontraba sobre el Océano Atlántico fue cuando se sirvió el café en unos vasos sin tapa. Según el informe de la AAIB era un procedimiento normal para la compañía que operaba el vuelo.

Cuando el piloto principal estaba monitoreando al copiloto, puso el café en la mesa de la bandeja pero el vaso se volteó más tarde.

La mayor parte del líquido cayó sobre el uniforme del comandante y una pequeña cantidad se derramó sobre el panel de control del piloto principal.

Minutos más tarde el panel de control del piloto como el del copiloto se empezaron a calentar emitiendo un olor a quemado, varios de los botones se derritieron lo que provocó fallos con los instrumentos de comunicación del Airbus modelo A330.

La AAIB dijo en su reporte que los pilotos tomaron la decisión de desviar el vuelo hacia el Aeropuerto Internacional de Shannon en Irlanda donde el avión aterrizó de emergencia.

Afortunadamente el humo provocado por el derrame del café no causó lesiones a ninguno de los 326 pasajeros ni a los 11 tripulantes a bordo de un vuelo de Condor Airlines que era operado por Thomas Cook Airlines, según lo informó la organización Flight Safety Foundation .


El desvio de una aeronave suele costar a las compañías aéreas entre 12,000 y 100,000 dólares, dependiendo del tamaño y del lugar al que se desvíe según informó la Autoridad de Aviación Civil al periódico británico The Guardian.

El informe de la AAIB publicado este jueves reveló que el capitán de 49 años de edad pusó la taza de café en un bandeja donde los objetos "son vulnerables a caerse" a pesar de que la compañía Airbus recomienda utilizar los portavasos que son suministrados. Sin embargo, los vasos utilizados por la aerolínea Condor eran más pequeños, lo que "desalentó el uso de los portavasos", dice el informe.

La AAIB dijo que el operador ha cambiado desde entonces el procedimiento para asegurar que se pongan tapas en los vasos de café en todas las rutas y les recuerda los tripulantes de cabina los requisitos para utilizarlos.

Mira también:


650 millas con una sola carga de energía: el avión de pasajeros eléctrico que pronto cruzará los cielos de EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CaféViajesAlemaniaReino Unido
Publicidad