El año de la protesta global: los rostros de los manifestantes que tomaron las calles en 2019 (fotos)
En algunos países pidieron reformas, en otros se opusieron a ellas. Algunos están hartos de la corrupción, otros quieren democracia, independencia o un mundo menos contaminado. El desacuerdo con el poder llevó a las calles a millones en el mundo y los manifestantes se solidarizaron unos con otros a pesar de la distancia.
Jasper, un trabajador bancario de 27 años que se unió a una manifestación en el centro Hong Kong en su hora libre para almorzar. "Esta es una demanda universal de democracia y justicia", dijo a la agencia Reuters. Las movilizaciones contra un controversial
proyecto de ley de extradición se transformaron en meses de protesta para exigir más democracia e independencia de China. Este movimiento marcó el inicio de los reclamos multitudinarios que se propagaron en calles de todo el mundo en 2019. "Otros países están viviendo situaciones similares. No será un camino fácil, pero todos sabemos que estamos haciendo lo correcto", agregó.
Shannon Stapleton/Reuters
PUBLICIDAD
2/11
Axel Buxade, un estudiante de 18 años en una protesta
en favor de la independencia de Cataluña, en Barcelona, España. "Estamos aquí, principalmente los jóvenes, indignados por las decisiones de los políticos y su incapacidad para hablar", aseguró. "Nos apoyamos unos a otros, si alcanzan su objetivo estaremos muy contentos", agregó, refiriéndose a las manifestaciones en Hong Kong.
Rafael Marchante/Reuters
PUBLICIDAD
3/11
Alex Muñoz Fuentes, un contador de 47 años, en las
protestas contra el gobierno en Santiago, Chile. "La gente en el mundo está cansada de la injusticia. No quiero tener nada gratis, pero sé que en Chile las instituciones, la ley y la Constitución están hechas para abusar de las clases trabajadoras”, aseguró. "En Hong Kong es similar, las autoridades no están pensando en el bienestar de las personas. Toda mi solidaridad desde Chile, por favor, no se rindan", agregó.
Jorge Silva/Reuters
PUBLICIDAD
4/11
Hiba Ghosn, una manifestante contra el gobierno de Líbano en Beirut, la capital. "Son ladrones, cada uno de ellos. Nos han estado robando durante tres décadas", aseguró la trabajadora de la industria de la moda de 36 años. "Una nueva generación debe tomar el poder político y ser más como nosotros, así podrán ver lo que vemos”, dijo, en referencia a las
manifestaciones en todo el mundo. “Nos tomará mucho tiempo llegar allí pero lo haremos,
creo que hemos despertado al dragón", concluyó.
Andrés Martínez Casares/Reuters
PUBLICIDAD
5/11
Andrés Felipe Vargas, un profesor de 52 años en las
protestas contra el gobierno de Colombia, en Bogotá. "Tenemos un gobierno de extrema derecha que quiere quitar más y más de nuestros derechos. Solo quieren alentar la desigualdad, Colombia es el tercer país más desigual del mundo ", dijo Vargas. "Lo que está sucediendo en nuestro país, estas injusticias que generan inequidad, son las mismas injusticias que están destruyendo el planeta", agregó.
Luisa Gon´`zalez/Reuters
PUBLICIDAD
6/11
Amiri Yacine, un estudiante de 26 años en las protestas contra la élite que ha controlado a Argelia desde su independencia en 1962. "Estoy protestando contra la injusticia y la dictadura”, dijo Yacine en Argel, la capital de su país. “Queremos construir una nueva Argelia, queremos medios libres y el respeto total de los derechos humanos. Además, queremos empleos e infraestructura. Mi mensaje para los manifestantes es que sean pacíficos y luchen contra el sistema con buenas ideas, porque ellos no tienen ideas".
Ramzi Boudina/Reuters
PUBLICIDAD
7/11
Umm Mahdi, una mujer de 66 años en una protesta contra el gobierno en Bagdad, Irak. "Me manifiesto por los derechos. El gobierno es ilegítimo, no hay trabajo, vivienda, servicios y este movimiento es por una buena causa. Soy como una madre para los jóvenes que protestan”, aseguro. "Si el gobierno le cumpliera, los jóvenes no tendrían que protestar y sacrificar sus vidas. A los manifestantes les digo que los apoyaré hasta el último día de mi vida”, agregó.
Thaier Al-Sudani/Reuters
PUBLICIDAD
8/11
Mohammad Anas Qureshi, un manifestante contra el gobierno en Delhi, India. "Estamos aquí para protestar contra la nueva ley de ciudadanía. Esta ley no es buena para los musulmanes y el país en general. La nación podría dividirse y no dejaremos que suceda", dijo el vendedor de frutas de 20 años. "Los manifestantes en todo el mundo son nuestros hermanos. Esperamos que Dios les dé más fuerza en su lucha por sus derechos", agregó.
Danish Siddiqui/Reuters
PUBLICIDAD
9/11
Rese Domini, uno de los que ha salido a las calles para protestar contra el gobierno en Puerto Príncipe, Haití. “Aquí no somos tratados como humanos. No tenemos acceso a hospitales, escuelas, universidades, alimentos, seguridad o infraestructura", aseguró el manifestante de 31 años. "Por eso es importante para nosotros rebelarnos contra Jovenel Moses (presidente de su país) y pedirle que se vaya. Es un ladrón.”, agregó.
Valerie Baeriswyl/Reuters
PUBLICIDAD
10/11
Rivera Zambrano, un cultivador de coca de 67 años en una protesta en apoyo al expresidente Evo Morales en Villa Tunari, Bolivia. "Ha sido injusto. Este es un gobierno que vende nuestra patria, nadie los eligió, no queremos a esa presidenta”, dijo en referencia a Jeanine Añez, quien tomó el poder en el país sudamericano después de la renuncia de Morales. "Solo el gobierno de Morales ha hecho algo por nosotros, estamos reclamando nuestros derechos", agregó.
Marco Bello/Reuters
PUBLICIDAD
11/11
Didier Baylac, un participante en las protestas de los ‘chalecos amarillos’, un movimiento contra las políticas del presidente Emmanuel Macron en París, Francia. "Protesto porque quiero tener un mejor poder adquisitivo y contra la violencia de la policía”, aseguró. "Todos los poderosos y los ricos quieren que creamos que vivimos en un mundo maravilloso, que estamos protegidos y que no debemos preocuparnos por nada. Esto es falso”.