Al menos 100 personas murieron en las tormentas de arena que golpearon el norte de India el miércoles por la noche, según un reciente balance anunciado el jueves por responsables locales.
Destructivas tormentas de arena dejan más de 100 muertos en el norte de India
En los estados norteños de Uttar Pradesh y de Rajastán se derrumbaron infinidad de casas, muros y árboles que provocaron la muerte de decenas de personas. Este jueves un manto de polvo cubrió la capital Nueva Delhi.

Los estados norteños de Uttar Pradesh y de Rajastán son los más afectados, con por ahora 65 y 33 muertos respectivamente, declararon responsables locales de la gestión de catástrofes.
El director adjunto de la Autoridad de Gestión de Desastres de Uttar Pradesh, Sanjay Kumar, dijo que la tormenta de arena que comenzó al anochecer fue “muy seria”.
"Lo peor de la tormenta ocurrió en Agra, donde murieron 36 personas y 35 resultaron heridas. En algunas partes de la ciudad las casas se derrumbaron y las personas quedaron atrapadas dentro, con árboles cayendo sobre sus casas", añadió.
Kumar precisó que el estado sigue en alerta ante la posibilidad de que siga el temporal.

Un portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres de Rajastán, Bijendra Singh, explicó que al menos 27 personas fallecieron y 102 resultaron heridas en los distritos de Bharatpur, Alwar y Dholpur de ese estado por una tormenta de arena que se desató al anochecer.
Esa misma fuente señaló que la mayor parte de los muertos y heridos sufrieron accidentes mientras se encontraban en el exterior, y afirmó que las autoridades emitieron una alerta "una o dos horas" antes del inicio de la tormenta.
A últimas horas del miércoles, un velo blanco envolvió la capital, Nueva Delhi, dificultando la visibilidad. Le siguieron fuertes vientos que no provocaron víctimas.
"Triste por las vidas perdidas debido a las tormentas de arena en varios lugares de India. Condolencias para las familias en duelo", tuiteó la oficina del primer ministro, Narendra Modi.


































