Mientras Rusia ataca ferozmente ciudades del sur de Ucrania para tomar su control, un componente de su invasión en el norte del país ha quedado prácticamente paralizado sin acción significativa alguna en las últimas horas, de acuerdo con análisis de inteligencia de Occidente.
El masivo convoy ruso a las puertas de Kiev: qué le ha pasado según la inteligencia de Occidente
Las imágenes de la impresionante fila —que en un momento dejó de poder se captada totalmente en una sola foto— han generado una enorme preocupación por lo que pueda pasar una vez llegue, si es que lo hace, a la capital de casi 2.8 millones de habitantes. Sigue aquí las últimas noticias del conflicto.
Se trata de la fila de tanques rusos que abarca casi 40 millas (unos 50 kilómetros) de largo y ha frenado su avance a apenas unas 20 millas (cerca de 30 kilómetros) de la capital, Kiev. Ese convoy no es totalmente continuo, en algunos tramos hay distancia considerable entre los tanques y, en otros, dos o tres tanques se mueven uno al lado del otro, según lo que se ha podido apreciar en imágenes satelitales.
Este jueves, el Ministerio de Defensa británico dijo que sigue observando la parte principal del convoy de tanques a esas 20 millas del centro capitalino que han sido reportadas en las pasadas horas. "La columna (de tanques) ha hecho poco progreso discernible en más de tres días", precisó esa cartera en un comunicado publicado en Twitter.
La marcha del convoy, consideró, ha sido afectada por la "tremenda resistencia ucraniana, problemas mecánicos y congestión".
Las imágenes de la impresionante fila —que en un momento dejó de poder se captada totalmente en una sola foto— han generado una enorme preocupación por lo que pueda pasar una vez llegue, si es que lo hace, a la capital de casi 2.8 millones de habitantes. Y en medio de una invasión que Rusia ha intensificado con ataques contra estructuras civiles que han dejado hasta este jueves varias decenas de fallecidos según cifras de Naciones Unidas.
Expertos en inteligencia creen que esos tanques y camiones transportan artillería pesada, combustible y alimentos para las tropas rusas.

Los rusos se estarían "reagrupando", según EEUU
La inteligencia estadounidense coincidió parcialmente en la víspera con la británica. El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo en una conferencia de prensa que el convoy estaba en ese momento "prácticamente paralizado". Kirby llevó esa aparente "paralización" a un contexto más amplio en el que Rusia ha concentrado su más reciente ofensiva en zonas del sur ucraniano.
De hecho, Rusia logró tomar este miércoles la ciudad clave de Jersón, reconocieron autoridades locales, y busca cercar ahora otra ciudad sureña, Mariúpol.
"Es difícil para nosotros saber con gran detalle todo lo que está pasando con esta paralización, si se le puede llamar así", dijo Kirby. "Pero, en general, creemos que hay varias razones para ello. Una es que creemos que los rusos están realmente reagrupándose de forma deliberada y reevaluando el progreso que no han hecho y cómo compensar el tiempo perdido", agregó.
El funcionario también consideró que los rusos que van en esa columna han tenido problemas logísticos y algunos desafíos inesperados. Específicamente la resistencia ciudadana que también mencionó Gran Bretaña.
"Tenemos algunos indicios, nada que hayamos podido verificar al 100% de forma independiente, pero tenemos indicios de que los ucranianos han tratado de desacelerar el convoy. Y no tenemos razón para dudar de esos reportes", afirmó.
Los tres ejes del avance ruso
Otro reto inesperado para los rusos habría sido un terreno lodoso en partes de Ucrania que ha impedido que sus tanques sigan adelante. Expertos militares han revisado imágenes en las que han observado tanques abandonados en distintos puntos del país y el diario The New York Times explicó que esta suele ser una época lluviosa en Ucrania.
Al inicio de la invasión perpetrada por el presidente Vladimir Putin, expertos consideraron que el principal objetivo sería hacerse rápidamente con Kiev. Pero a una semana del conflicto, la estrategia parece ser otra.
Kirby desglosó tres ejes del avance ruso que, hasta el momento, ha podido deducir Estados Unidos. El primero es precisamente uno en el norte cuyo objetivo sería Kiev, con ofensivas desde el noreste y noroeste, es decir una que nace en Bielorrusia y la otra en Rusia.
El segundo eje es uno en el sur, que también se abre hacia el noreste y el noroeste; mientras que el tercero es el concentrado en el noreste ucraniano en otra ciudad clave: Járkov, la segunda más grande del país. En este mapa lo mostramos.
Mira también:

























