El congoleño Denis Mukwege y la yazidí Nadia Murad ganaron este viernes el Nobel de la Paz por "sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados" informó hoy el Comité Nobel Noruego.
Conceden Nobel de la Paz al congoleño Denis Mukwege y la yazidí Nadia Murad por su combate a la violencia sexual
El Comité Nobel noruego destacó los esfuerzos de Mukwege, conocido como 'Doctor Milagro' y la activista Murad, que fue esclava sexual de ISIS, "para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados".

Mukwege es un ginecólogo que trata a víctimas de la violencia sexual en la República Democrática del Congo, y Murad, activista de derechos humanos yazidí y sobreviviente de la esclavitud sexual del grupo Estado Islámico en Irak.
"Denis Mukwege y Nadia Murad han puesto en peligro su seguridad personal luchando valientemente contra los crímenes de guerra y buscando justicia para las víctimas", señaló en su decisión el Comité Nobel noruego.
"Un mundo más pacífico solo se puede lograr si las mujeres, su seguridad y derechos fundamentales son reconocidos y preservados en tiempos de guerra", agregó.
BREAKING NEWS:
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2018
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the Nobel Peace Prize for 2018 to Denis Mukwege and Nadia Murad for their efforts to end the use of sexual violence as a weapon of war and armed conflict. #NobelPrize #NobelPeacePrize pic.twitter.com/LaICSbQXWM
Mukwege y Murad encarnan una causa planetaria que supera el marco de los conflictos, y se inscribe en la ola global #MeToo desatada hace exactamente un año por unas revelaciones de prensa que dieron cuenta de los abusos del exproductor de Hollywood Harvey Weinstein.
Conocido como 'Doctor Milagro', Mukwege es un crítico abierto del abuso de las mujeres durante la guerra, y ha descrito la violación como "un arma de destrucción masiva".
La labor de este médico de 63 años fue reconocida por dos décadas de trabajo para ayudar a las mujeres a recuperarse de la violencia y el trauma del abuso sexual y la violación en el este de la República Democrática del Congo, devastada por la guerra.
Mujeres, niños e incluso bebés de apenas unos meses de edad, Mukwege ha tratado a decenas de miles de víctimas de violación en el hospital Panzi que fundó en 1999 en Kivu del Sur.
The physician Denis Mukwege, awarded the Nobel Peace Prize, has spent large parts of his adult life helping the victims of sexual violence in the Democratic Republic of Congo. Dr. Mukwege and his staff have treated thousands of patients who have fallen victim to such assaults. pic.twitter.com/9CrNWfj7zu
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2018
Murad, una mujer iraquí de 25 años de la comunidad yazidí, fue secuestrada por ISIS en 2014 y pasó tres meses como esclava sexual antes de lograr escapar.
"Tuvo el extraordinario coraje de contar su propio sufrimiento y de ayudar a otras víctimas", dijo el Comité Nobel.
No es inusual que el mundo sepa quiénes son los ganadores antes de que ellos mismos se enteren, pero no ha sido así en este caso.
La presidenta de la comisión, Berit Reiss-Andersen, declaró este viernes que han intentado contactar a los ganadores y no han conseguido comunicarse con ellos. "Si están viendo esto, mis más sinceras felicitaciones", dijo.
Nadia Murad, awarded the 2018 Nobel Peace Prize, is the witness who tells of the abuses perpetrated against herself and others. She has shown uncommon courage in recounting her own sufferings and speaking up on behalf of other victims.#NobelPrize pic.twitter.com/NeF70ig09J
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2018
Las Naciones Unidas celebraron este "fantástico" anuncio que "ayudará a hacer avanzar el combate contra la violencia sexual como arma de guerra en los conflictos".
"Es una causa muy importante para las Naciones Unidas", precisó la portavoz de la ONU en Ginebra, Alessandra Vellucci.
El galardón, que conlleva un premio de nueve millones de coronas suecas (1 millón de dólares), será presentado en Oslo el 10 de diciembre.
Entre los candidatos al galardón estaban el grupo de rescatistas voluntarios sirios Cascos Blancos, el diario ruso Novaya Gazeta, Edward Snowden y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
El año pasado, el premió recayó en la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) por su contribución a la adopción de un tratado histórico de prohibición del arma atómica.




















