null: nullpx

China dice que la sangrienta represión a las protestas de Tiananmen hace 30 años fue "correcta"

El próximo martes se cumplen 30 años de las protestas de Tiananmen que terminaron en un baño de sangre por la represión del gobierno chino. No se sabe aún si murieron cientos o miles. Ahora, en un inusual mensaje, el ministro de Defensa se refirió a ese hecho en un país que no habla de ello.
2 Jun 2019 – 12:02 PM EDT

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, dijo este domingo que la brutal represión contra los manifestantes en la plaza Tiananmen de Beijing hace 30 años fue una “política correcta", que consiguió la "estabilidad" del país desde entonces.

Wei hizo estas declaraciones en una cumbre anual de seguridad en Singapur. El ministro dijo que el desarrollo de China desde 1989 ha sido una demostración de que las acciones estaban justificadas.


El martes se conmemora el 30 aniversario de las protestas, en las que las tropas chinas abrieron fuego para poner fin a las marchas encabezadas por estudiantes. Grupos de derechos humanos y testigos dicen que cientos o incluso miles pueden haber sido asesinados. China nunca ha proporcionado un número final de muertos.

“Todos están preocupados por Tiananmen después de 30 años", dijo. “A lo largo de estos 30 años, China ha vivido muchos cambios bajo el Partido Comunista. ¿Cree que el gobierno se equivocó con el manejo? Hubo una conclusión a ese incidente. El gobierno fue decisivo para detener la turbulencia”.

No es común que los funcionarios del gobierno chino reconozcan los hechos de junio de 1989. Las referencias a ese pasaje de la historia están fuertemente censuradas en China y son suprimidas de los libros de textos.

Los comentarios del ministro respaldan a los de su portavoz, Wu Qian, quien la semana pasada denunció el uso de la palabra "represión" para describir la respuesta militar a los disturbios estudiantiles de 1989.


Tras varias semanas de protestas, el 4 de junio de 1989 tanques y soldados del ejército chino entraron a la plaza de Tiananmen y dispararon contra los manifestantes. No existe una cifra oficial del número de muertos, pero según diversas estimaciones pudieron haber sido cientos y miles. A eso, se suma los miles de arrestos y posteriores ejecuciones.

En aquellos momentos el gobierno chino culpó de los hechos a los ‘contrarrevolucionarios’ que según su versión buscaban derrocar al partido.

El ícono de las protestas es la foto de un hombre parado frente a una fila de tanques tomada el 5 de junio de 1989. El protestando se queda solo bloqueando los tanques que iban por el este en el bulevar Changan de Beijing a reprimir en la plaza de Tiananmen.

El hombre de esa foto que estaba pidiendo el fin de la violencia y el derramamiento de sangre contra los manifestantes pro democracia, fue detenido por transeúntes. Los tanques continuaron su camino.

Durante siete semanas en 1989, las protestas en favor de la democracia dirigidas por estudiantes en Beijing se convirtieron en la mayor agitación política de China desde el final de la Revolución Cultural.

El martes 4 de junio se conmemoran 30 años de aquellas protestas, aunque en China no tienen un recordatorio oficial. Sin embargo, son recordadas por estos días con vigilias, y campañas en redes sociales.

Blindan Tiananmen a 25 años de la matanza

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MundoChinaCensura y Represión
Publicidad