null: nullpx
El Papa

“Ataques de estadounidenses contra mí son un honor”, afirma el papa Francisco

El Papa habló durante su vuelo a Mozambique tras recibir un libro de regalo que da cuenta de las críticas de grupos conservadores de EEUU en contra de sus acciones en la Iglesia Católica.
4 Sep 2019 – 5:55 PM EDT

El papa Francisco declaró que considera un honor los ataques de estadounidenses por la manera en que maneja los asuntos del Vaticano. Sus declaraciones las dio este miércoles durante su vuelo a Mozambique mientras recibía un libro de un periodista sobre los ataques de círculos católicos ultraconservadores de Estados Unidos.

"Esto es una bomba", dijo el Papa con una sonrisa cuando el periodista del diario francés La Croix, Nicolas Senèze, le entregó el libro, titulado "Comment l'Amérique veut changer le pape" (Cómo Estados Unidos quiere cambiar al Papa).

Ante tan polémica declaración, el nuevo portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, se apresuró a matizar: "En un contexto informal, el Papa quiso decir que siempre considera como un honor las críticas, especialmente cuando provienen de personas autorizadas y, en este caso de un país importante".

Por su parte, Seneze señaló que estas afirmaciones del papa muestran que "no tiene intención de cambiar sus ideas fundamentales".

El periodista explicó que su libro "cuenta un año pasado particularmente difícil para el Papa, durante el cual un sector ultraconservador del catolicismo estadounidense intentó hacerlo dimitir".

Hace un año, en pleno viaje papal a Irlanda, el arzobispo italiano Carlo Maria Vigano provocó un escándalo al pedir junto con otros jerarcas católicos ultraconservadores la renuncia del Papa por encubrir abusos sexuales en la Iglesia.

Monseñor Vigano, quien fue nuncio en Washington entre 2011 y 2016, acusó a Francisco de haberse mantenido en silencio ante el comportamiento del excardenal estadounidense Theodore McCarrick, que acaba de ser acusado de abusos sexuales. El prelado, expulsado en febrero, era uno de los cardenales estadounidenses con más proyección internacional y fue muy influyente para recaudar fondos para la Santa Sede.

Asimismo, el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke juzgó entonces "lícita" las solicitudes para que dimitiera. En 2016, ya había enviado junto a otros tres cardenales una carta al Papa, acusándolo de haber creado confusión al permitir que algunas personas divorciadas y casadas en segundas nupcias recibieran la comunión.

Una parte del catolicismo de Estados Unidos se opone a un Papa que "critica sin parar el liberalismo económico, condena la pena de muerte y dialoga con regímenes comunistas", dice en su libro Nicolas Senèze.

"Los papas siempre han estado atentos a Estados Unidos, donde el dinero de los donantes es crucial para el funcionamiento del Vaticano", prosigue Senèze.

"Existe una nebulosa de fundaciones católicas financiadas por ricos estadounidenses que ahora dan abiertamente fondos para frenar las ideas del Papa".



En fotos: El papa Francisco llega a Colombia tras la firma de la paz

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:El PapaEl VaticanoReligión
Publicidad