null: nullpx

Arrestan al expresidente francés Sarkozy por posible financiación ilegal desde Libia

Sarkozy ha sido interrogado bajo arresto por una oficina anticorrupción que investiga si su campaña electoral en 2007 recibió dinero del dictador libio Muamar Gadafi.
20 Mar 2018 – 07:51 AM EDT
Comparte
Nicolás Sarkozy gobernó Francia de 2007 a 2012. Crédito: Nicolás Sarkozy gobernó Francia de 2007 a 2012.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue arrestado este martes en conexión con una investigación sobre supuesta financiación ilícita de su campaña electoral en 2007 con fondos provenientes del dictador libio Muamar Gadafi, revelaron varios medios de comunicación.

Sarkozy, que gobernó Francia de 2007 a 2012, ha sido interrogado por primera vez en esta investigación por agentes de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) en Nanterre, cerca de París, agregó la fuente, confirmando una información de Mediapart y Le Monde.

Aunque la investigación está abierta desde 2013, el caso ganó impulso unos tres años después, cuando el empresario franco-libanés Ziad Takieddine dijo al cibersitio de investigación Mediapart que él había entregado maletas procedentes de Libia con 6.2 millones de dólares (5 millones de euros) en efectivo a Sarkozy y a su antiguo jefe de gabinete Claude Guéant. Ambos han negado haber cometido delito alguno en el caso.

Estas acusaciones se unen a otras similares de Abdallah Senoussi, antiguo responsable de los servicios de información militares del régimen del derrocado líder libio en septiembre de 2012, proporcionadas a un fiscal en su propio país.

Además, la justicia francesa recuperó la agenda del que fuera ministro del Petróleo de Gadafi, Choukri Ghanem, muerto en 2012 en turbias circunstancias, donde aparecían mencionados pagos de dinero a Sarkozy.

Un antiguo colaborador del exgobernante libio que se encargaba de las relaciones con Francia, Bechir Saleh, también aseguró a Le Monde que Gadafi dijo que "había financiado a Sarkozy".

Según el diario, la declaración bajo arresto del expresidente francés significa que los magistrados consideran tener pruebas suficientes para inculparlo.

Claude Guéant ya está siendo investigado por falsificación documental y blanqueo de fraude fiscal en banda organizada. Los magistrados investigan una transferencia de 500,000 euros recibida por Guéant en marzo de 2008, procedente de la empresa de un abogado malasio. Este siempre afirmó que se trataba del fruto de la venta de dos cuadros.

Otro intermediario, el hombre de negocios Alexandre Djouhri, presentado como un personaje clave de la investigación, fue detenido en enero en Londres. Se encuentra actualmente en prisión preventiva, a la espera de una vista sobre su eventual extradición a Francia, prevista en julio.

Cargando Video...
Investigan a Nicolás Sarkozy por corrupción

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés