publicidad

En fotos: 10 momentos clave de la emigración cubana a EEUU

Desde que Fidel Castro tomó el poder en 1959, millones de cubanos han decidido rehacer sus vidas en norteamérica. Con estas imágenes resumimos las grandes oleadas de migrantes.
Publicado: 26 Nov | 04:22 PM EST
Operación Peter Pan
1/10
Operación Pedro Pan. Maniobra coordinada entre el gobierno de los Estados Unidos, la Iglesia católica y cubanos en el exilio, por la que más de14,000 niños fueron llevados de Cuba a Estados Unidos. Tuvo lugar entre el 26 de diciembre de 1960 y el 23 de octubre de 1962. En esta fotografía de 2010, un grupo de exiliados cubanos de la operación Peter Pan se reúnen en Miami para conmemorar el 50 aniversario de su viaje. Foto: Juan castro Oliveira/Getty Images | Univision
publicidad
Puente Aéreo
2/10
Freddom Flights. Tras el fin de las operaciones en Camarioca, y gracias a un acuerdo entre Lyndon B. Johnson y Fidel Castro se iniciaron los llamados 'vuelos de la libertad', una manera más segura y ordenada. Estos vuelos se efectuaron dos veces al día, cinco días a la semana desde el 1 de diciembre de 1965 hasta abril de 1973 cuando fueron cancelados por el presidente Richard Nixon. En estos vuelos viajaron a Estados Unidos cerca de 300,000 cubanos.
Foto: Rogal/Flickr | Univision
publicidad
Camarioca 1964
3/10
Camairoca. En 1965 Fidel Castró anunció que el pequeño puerto pesquero de Camarioca, al norte de la provincia de Matanzas, sería abierto para recibir a las embarcaciones de cubanos que, procedentes de Estados Unidos, viajaran a la isla para recoger a sus familiares. Por esa vía salieron de inmediato casi 3,000 cubanos. En las semanas siguientes otros 2,000 viajantes fueron recogidos en barcos alquilados por el gobierno de Estados Unidos. En la foto, un barco de la guardia costera de EEUU traslada refugiados cubanos que abandonaron la isla a través del puerto de Camairoca, el 4 de mayo de 1964.
Foto: Wikicommons | Univision
publicidad
Mariel
4/10
El éxodo del Mariel. 125,000 cubanos abandonaron la isla en botes provenientes de Estados Unidos, entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980.
Foto: Wikicommons | Univision
publicidad
Varios botes llenos de asilados cubanos arriban a Key West, Florida, des...
5/10
Varios botes llenos de asilados cubanos arriban a Key West, Florida, desde desde el puerto de Mariel, Cuba. 1980.
Foto: Wikicommons | Univision
publicidad
Cuba Balseros
6/10
El 19 de agosto de ese mismo año la administración del presidente Bill Clinton ordenó la intercepción de los emigrantes cubanos en alta mar y su traslado a un refugio seguro en la Base Naval de Guantánamo. A ese refugio fueron trasladados más de 30,000 cubanos, que luego fueron admitidos en Estados Unidos. Fotografía de la base naval de Guantánamo, 1995. Foto: Roberto Smith/Getty Images | Univision
publicidad
Elian en Miami
7/10
Elián González. El pequeño de 7 años Elián González sobrevivió al naufragio de una travesía en balsa en la que murió su madre. Fue rescatado en alta mar y traído a Estados Unidos, donde protagonizó uno de los episodios diplomáticos más relevantes y mediáticos de la relación entre Estados Unidos y Cuba. Los familiares de la madre de Elián en Miami solicitaron asilo político en Estados Unidos para el niño. Luego de manifestaciones a favor y en contra en los dos países involucrados, una corte federal negó la petición de asilo del niño de siete años y se ordenó su regreso a Cuba con su padre.
Foto: Reuters | Univision
publicidad
Balsa balseros
8/10
Crisis de los balseros. Luego de la caída del bloque comunista soviético, la economía cubana se desplomó. Miles de cubanos optaron por salir de la isla en botes improvisados aunque arriesgaran su vida en el mar. En agosto de 1994 Fidel Castro autorizó la salida de cualquier cubano que así lo deseara.
Foto: Doug Collier/Getty Images | Univision
publicidad
Emabajada Ecuador
9/10
Vía Ecuador. En 2015 el gobierno de Ecuador, un destino utilizado por los cubanos como puente para migrar a Estados Unidos, comenzó a exigir visas a los viajantes cubanos, lo que ocasionó protestas a en la Embajada de ese país en La Habana.
Foto: Yamil Lage/Getty Images | Univision
publicidad
México
10/10
Sin muro. A través de Panamá, Costa Rica, Colombia o Ecuador, los migrantes cubanos triangulan su viaje hasta la frontera de Estados Unidos con México para optar por los beneficios migratorios que aun existen. En la fotografía de octubre de 2016, un avión cargado de cubanos en busca de asilo político sale desde Ciudad de Panamá a Ciudad Juárez, México, donde cruzarán la frontera.
Foto: Rodrigo Arangua/Getty Images | Univision